Una vez descritos los objetivos fundamentales para avanzar en este nuevo ámbito aprendido de la enfermería, el profesor docente de la asignatura nos ha ofrecido la oportunidad de conocer , tras tener claro porqué una enfermera investiga, las partes que componen la herramienta fundamental para trasmitir lo investigado, pues además de saber qué es lo que uno se propone investigar se necesitan de unas pautas, que como futuros investigadores, debemos de seguir para poder realizar una buena recogida de lo que se ha descubierto y así establecer unas conclusiones claras con las que cualquier persona que desee acceder a los nuevos conocimientos obtenidos pueda acceder a ellos sin ninguna dificultad.
Para ello en unas cuantas clases muy didácticas, se nos ha expuesto cada parte en las que se compone un artículo de investigación que con gran rigurosidad debe tener la investigación siguiendo una serie de etapas, tales como la etapa conceptual, empírica e interpretativa, en la que cada una de ellas nos abre una gran variedad de indicaciones para llevar a cabo la investigación. Deciros que aunque resulte muy complicado de seguir pues cada etapa presenta unos procedimientos concretos, esta estructura es primordial para que se lleve a cabo una buena recogida de datos.
Aquí os muestro una foto muy esquematizada de las ideas más importantes que debe seguir el buen investigador:
Por último, una vez que nos fue mostrado la planificación de la investigación y sus pautas a seguir, os hago saber que tras tener muy clara la parte más teórica de nuestra investigación, como son las definiciones, justificación del tema elegido, o el marco teórico, junto a los objetivos que se pretenden alcanzar para enfocar que es lo que se quiere investigar para conocer la realidad del tema planteado en nuestras investigaciones, debemos tener muy en cuenta los posibles sesgos o errores que como investigadores, podemos poner en peligro todo el proceso empírico de nuestra investigación, por lo que es fundamental que tanto la selección de nuestra población a estudiar, como la actuación que realicemos a la hora de recoger los datos, debe ser rigurosamente controlados, puesto que realizar una mal selección de la muestra , ya sea por elegir, por ejemplo personas que no deberían ser incluidas en la selección por temas de edad, peso… o clasificar erróneamente un sujeto exagerando o disminuyendo las diferencias realmente existentes o incluso si se contractan dos datos y uno de ellos no es estudiado por el investigador, puede alterar todo lo recogido de forma que no interprete la verdadera realidad de lo que se pretenda estudiar.
Además una buena investigación debe de tener una validez tanto interna como externa, para que en este proceso empírico que estamos comentando, seamos capaces tanto de aplicar una metodología en una población de características similares y obtener resultados similares, como poseer la capacidad de extrapolar los resultados del estudio planteado en otras poblaciones y que se obtengan resultados obteniendo gran similitud, con lo que nuestra investigación tendrá una gran fiabilidad, además de una precisión y una exactitud que nos permitirá lograr una buena recogida de datos para finalmente poder extraer conclusiones de lo estudiado de manera real y correcta.
Con todo lo mencionado nuestras posibilidades de éxito estarán garantizados.
¡Ánimo!



No hay comentarios:
Publicar un comentario