Como dije
anteriormente en mi otra entrada, hoy es el día en el que os hablaré de cómo
entrar en acción una vez elaborada la etapa conceptual de tu estudio de
investigación, lo cual me ha parecido muy interesante y que vale la pena
transmitiros, pues supone una mayor cercanía al problema que se ha planeado y
por tanto de la población descrita.
La información
que se recoge dentro del trabajo de campo constituye una información muy
valiosa que además se debe de saber interpretar, pero hoy me limitaré a
explicaros unos cuantos datos interesantes que en las clases a mi también me lo
parecieron.
Primero debes
saber que existen diversas fuentes de información de campo, tales como la
observación directa, el registro del propio paciente (Registros de 24 h de alimentación , por
ejemplo) o registros previos, donde se dispone ya de una historia clínica… Sin
embargo la principal herramienta estrella es sin duda, las entrevistas y los cuestionarios, que muchas veces parecerán
verdaderos quebraderos de cabeza para quien los rellena, pero que son
fundamentales para ayudar y colaborar por el buen progreso de los estudios
realizados por nosotros, los enfermeros.
Sin duda la observación
directa supone el método más fiable, debido a que se trata de un registro
visual de la situación en sí y que se interpreta según el problema de estudio,
no obstante tal y como pudimos entender gracias a un ejemplo que el profesor de
la materia nos mostró, sólo se pueden trabajar en aquellas variables que puedan
ser observadas como la evolución de una úlcera.
Por tanto aunque
con limitaciones, este tipo de recoger datos es muy bueno, sólo si no cometemos
los errores que se suelen cometer en las observaciones directas, y es que el
papel del investigador puede convertirse en un distorsionador de la realidad y
por tanto de nuestro estudio , por lo que debemos estar instruidos
adecuadamente para ello, así que estas simples recomendaciones cómo las que te
voy a comentar serán clave para que puedas realizar un buen estudio:
- Debes saber que criterio usarás a la hora de medir, para que no haya confusión en lo que estés midiendo
- No interfieras demasiado como observador, puesto que estarás influyendo y haciendo que lo que recojas no se corresponda con la realidad.Os pongo un ejemplo que desarrollamos en clase:
La observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el
sujeto sentirá menos dolor al haber hecho algo que le ha influido.
Por lo que aunque tengamos la necesidad de ayudar puesto que en definitiva
somos enfermeros, cuando uno es investigador debe dejar la bata a un lado y
actuar como investigador enfermero, por lo que lo ideal es que el observador no
participe.
- Instrumento utilizado: Sé observador y se consciente de que puede que el instrumento que uses no sea muy fiable, esto te evitará muchos problemas.
Otra forma muy
utilizada es la de la entrevista, la cual posee preguntas más abiertas y que el
investigador es libre de formular, sin embargo este tipo de recogidas de datos no
me parece muy científico, ya que aunque existe una mayor interacción, sólo se
suelen utilizar en investigaciones cualitativas y de forma mucho menos
frecuente. Aun así descubrimos una nueva forma de recoger datos que aunque
requiere más dedicación y más tiempo, resulta una forma, según comentamos, muy
bonita y satisfactoria, pues permite un mayor acercamiento.
Por último vimos
la forma estrella de las recogidas de información, los cuestionarios, cuyo
proceso es muy fácil de realizar y de poco coste, además de que, aunque es
menos flexible, se necesita de un tiempo más corto para su recogida y con el que
estamos más familiarizados pues es esta forma la que estamos realizando ahora
para nuestro propio estudio, junto a mi grupo de investigación (Más adelante os
revelaré su contenido)
Deciros también
que si además usáis una escala Linkert, como la estudiada y vista con ejemplos
en clase, que consiste en usar números impares en las respuestas de las
encuestas para poder posicionarse en un punto neutro, hará que a tus encuestados
les resulte menos difícil el rellenarlos y tu más adelante pasarlos a Epiinfo,
programa que en pocos días os mostraré las maravillas que uno puede hacer con
él una vez que se posean todos los cuestionarios que pases a tu población, si
decides realizar este tipo de recogida, y que es muy útil para esta asignatura
como es la Estadística.



No hay comentarios:
Publicar un comentario