¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

sábado, 16 de mayo de 2015

Trabajo de Campo TEMA 3 y 4


Como dije anteriormente en mi otra entrada, hoy es el día en el que os hablaré de cómo entrar en acción una vez elaborada la etapa conceptual de tu estudio de investigación, lo cual me ha parecido muy interesante y que vale la pena transmitiros, pues supone una mayor cercanía al problema que se ha planeado y por tanto de la población descrita.
La información que se recoge dentro del trabajo de campo constituye una información muy valiosa que además se debe de saber interpretar, pero hoy me limitaré a explicaros unos cuantos datos interesantes que en las clases a mi también me lo parecieron.
Primero debes saber que existen diversas fuentes de información de campo, tales como la observación directa, el registro del propio paciente  (Registros de 24 h de alimentación , por ejemplo) o registros previos, donde se dispone ya de una historia clínica… Sin embargo la principal herramienta estrella es sin duda, las entrevistas y  los cuestionarios, que muchas veces parecerán verdaderos quebraderos de cabeza para quien los rellena, pero que son fundamentales para ayudar y colaborar por el buen progreso de los estudios realizados por nosotros, los enfermeros.
Sin duda la observación directa supone el método más fiable, debido a que se trata de un registro visual de la situación en sí y que se interpreta según el problema de estudio, no obstante tal y como pudimos entender gracias a un ejemplo que el profesor de la materia nos mostró, sólo se pueden trabajar en aquellas variables que puedan ser observadas como la evolución de una úlcera.
Por tanto aunque con limitaciones, este tipo de recoger datos es muy bueno, sólo si no cometemos los errores que se suelen cometer en las observaciones directas, y es que el papel del investigador puede convertirse en un distorsionador de la realidad y por tanto de nuestro estudio , por lo que debemos estar instruidos adecuadamente para ello, así que estas simples recomendaciones cómo las que te voy a comentar serán clave para que puedas realizar un buen estudio:
  • Debes saber que criterio usarás a la hora de medir, para que no haya confusión en lo que estés midiendo
  • No interfieras demasiado como observador, puesto que estarás influyendo y haciendo que lo que recojas no se corresponda con la realidad.Os pongo un ejemplo que desarrollamos en clase:
La observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el sujeto sentirá menos dolor al haber hecho algo que le ha influido.
Por lo que aunque tengamos la necesidad de ayudar puesto que en definitiva somos enfermeros, cuando uno es investigador debe dejar la bata a un lado y actuar como investigador enfermero, por lo que lo ideal es que el observador no participe.
  • Instrumento utilizado: Sé observador y se consciente de que puede que el instrumento que uses no sea muy fiable, esto te evitará muchos problemas.
Otra forma muy utilizada es la de la entrevista, la cual posee preguntas más abiertas y que el investigador es libre de formular, sin embargo este tipo de recogidas de datos no me parece muy científico, ya que aunque existe una mayor interacción, sólo se suelen utilizar en investigaciones cualitativas y de forma mucho menos frecuente. Aun así descubrimos una nueva forma de recoger datos que aunque requiere más dedicación y más tiempo, resulta una forma, según comentamos, muy bonita y satisfactoria, pues permite un mayor acercamiento.
Por último vimos la forma estrella de las recogidas de información, los cuestionarios, cuyo proceso es muy fácil de realizar y de poco coste, además de que, aunque es menos flexible, se necesita de un tiempo más corto para su recogida y con el que estamos más familiarizados pues es esta forma la que estamos realizando ahora para nuestro propio estudio, junto a mi grupo de investigación (Más adelante os revelaré su contenido)
Deciros también que si además usáis una escala Linkert, como la estudiada y vista con ejemplos en clase, que consiste en usar números impares en las respuestas de las encuestas para poder posicionarse en un punto neutro, hará que a tus encuestados les resulte menos difícil el rellenarlos y tu más adelante pasarlos a Epiinfo, programa que en pocos días os mostraré las maravillas que uno puede hacer con él una vez que se posean todos los cuestionarios que pases a tu población, si decides realizar este tipo de recogida, y que es muy útil para esta asignatura como es la Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario