Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!
A continuación
os comento lo trabajado en el seminario 3 que realizamos hace un par de días.
Este seminario fue
una continuación del seminario 2 que hicimos. En él, os mostré la existencia de
Epiinfo, con el que espero que ya hayas realizado un primer contacto con él, puesto
que hoy os voy a mostrar cómo, una vez que yatienes tu cuestionario realizado y pasado a la muestra de tu estudio,
llega el momento de.. ¡grabar los datos!
¿A qué me
refiero con esto? Pues bien, quiero decir que una vez que en papel has pasado
todas tus encuestas, te preguntarás que hacer con todo lo respondido de tus
encuestados. Pues es muy fácil.
Ahora debes
recoger y juntar todos los cuestionarios y encender el ordenador para utilizar
Epiinfo, con el fin de que todos los datos queden recogidos.
Para ello,
aprendimos que hay que clicar en su inicio a “Grabar datos” e ir copiando todo
lo que los encuestados pusieron.
Posteriormente
una vez que hemos hecho esto ( El pasarlos es fácil, aunque si posees una muestra
de 80 personas como en mi investigación acabarás desesperándote, no obstante es
el procedimiento), salimos de el registro y clicamos a “Modo visual” y podrás
visualizar todos tus datos de forma estadística en función de qué es lo que
quieras estudiar.
Deciros que el
trabajar con este programa ha hecho que vea esta asignatura de una manera más
profesional, además de resultar, después de todo un trabajo, una gran
satisfacción el ver que lo recogido puede ser medido y estudiado y que con ello
se pueda responder a los objetivos que queríamos plantearnos en nuestra
investigación.
Hoy os voy a
mostrar lo que constituye el comienzo de la parte más bioestadística de nuestra
asignatura de una forma más dinámica. Para ello hoy haré uso de unos videos
y fotos bastante buenas que os servirán de gran ayuda, como a mi me están sirviendo
ahora, así os ahorraré el leer y podréis comprender muchísimo mejor esta parte
de la bioestadística, ya que el entender esta parte de la estadísticas desde
el principio hará que puedas avanzar ¡muchísimo mejor!
En ella nos
introdujeron en un comienzo las diferentes tipos de escalas que existen, que como comentamos en clase, nos son de mucha
utilidad para realizar una medición de las variables mediante diferentes
escalas.
Al principio no
entendí del todo bien para qué o por qué debíamos saber esto, sin embargo a
medida que fuimos avanzando me di cuenta que son muy importantes puesto que es
una parte introductoria fundamental para saber realizar la representación de las
variables que componen los estudios de investigación y su respectivos niveles de
medición. Es por ello que saber esto nos ayudará en nuestro estudio.
Primero,
deciros que antes de saber su medición, se debe de saber los tipos que existen:
Con ello, una
vez que distingas si trabajas con variables cuantitativas y cualitativas, según
el tipo con la que trabajemos, nos dará la pista de que escala es la que
debemos usar. Como el explicarlas sin ejemplos va a ser complicado, que mejor
que una serie de dibujos para tener una idea más clara de cuales sus
características más relevantes. Entre ellas encontramos:
LA ESCALA NOMINAL
LA ESCALA ORDINAL
LA ESCALA DE INTERVALO
LA ESCALA DE RAZÓN
Además de todo lo que os he mencionado, con este video os intentaré proporcionar un resumen esencial que resulta muy útil, puesto que en mi proceso de aprendizaje
me ayudó bastante y espero que a vosotros también:
Tras esto, vino
la parte más laboriosa de este tema, y es que no sólo se debe saber identificar
las variables, sino que debemos y podemos trabajar con ellas mediante su representación.
La
representación de las variables son las imágenes de los datosque muestran la frecuenciasen columnas y las categorías de las variables
en filas. Estas tablas constituyen una gran ayuda para tener una idea más
gráfica de las variables con las que trabajamos.
Su elaboración
nos dará una gran información, a la vez de permitirnos construir gráficos que
nos ofrecerán una visión más visual de toda nuestra investigación, para luego poder realizar una buena interpretación de los datos recogidos.
Pero, ¿Cómo elaborar este tipo de tablas? Pues bien aquí tenéis un video bastante bueno de un ejemplo, que además os muestra cómo realizar una vez ordenados todos los datos y variables, su correspondiente gráfica:
Puede que ahora
después e visualizar el video, os preguntéis lo siguiente: ¿Y qué tipo de
gráficas debo usar para mi estudio? Bien, la mujer del video, realiza dos de
las múltiples gráficas existentes dentro de esta rama de la estadística, en
concreto el diagrama de barras y la gráfica de sectores porque trabaja con
variables cualitativas, y es por ello por lo que las usa. Con ello os pretendo
hacer saber que el usar una gráfica u otra dependerá de qué variables
utilicemos, si cuantitativas o cualitativas, por lo que el saber identificar
las variables antes de todo es fundamental para todo.
¿ Y cuántos
tipos hay y con cual variable se utiliza uno u otro? Existen múltiples, gráficos siendo
en la foto que os muestro, un número muchísimo menor comparado con todos los
tipos que hay, no obstante, como podrás observar, cada uno tiene su
característica y en cada uno se utiliza una variable u otra.Ya eso dependerá de tu diseño de estudio.
Espero que os sirva de ayuda todo lo comentado hoy, ya que en las clases impartidas dimos la identificación de las variables de pasada, y creo que cómo habrás podido observar, que el identificarlas es muy importante puesto que estos conceptos son fundamentales para poder construir tablas de frecuencias , es decir, la representación de los datos y sus gráficos correspondientes…
Continuando con
el seminario 1 , explicado en mis antiguas entradas, hoy os muestro lo
trabajado en este seminario, y es que una vez que nuestra fase conceptual está
terminada, donde se realizan las búsquedas de bases de datos para poseer unos
antecedentes previos y poder continuar hasta determinar que objetivos son los
que nos vamos a plantear, se da paso a lo que corresponde a la realización del
trabajo de campo, tal y como os he explicado anteriormente, pero te preguntarás:
¿Una vez que sé que es lo que pretendo estudiar y tengo marcado mis objetivos,
cómo recojo esos datos para abordar mi investigación, es decir como
recolectarlos?
Pues bien,
primero deciros que si optáis, como he hecho yo en mi primera investigación, por
los cuestionarios, los cuales suponen una recogida de información muy útil para
obtener una gran información sobre un mayor números de personas en un corto
plazo de tiempo, debéis o encontrarlos en internet ya estandarizados y
disponibles o bien realizarlos mediante el programa que hoy hemos descubierto
gracias a Manuel, nuestro profesor de seminarios: El programa de Epiinfo.
Este programa,
facilitado por nuestro profesor, pero que es descargable con unos simples
pasos, supone uno de los programas de recogida de datos más completo y sencillo
para aquellos estudiante que acaban de empezar esta aventura, y es que
Epiinfo, te proporciona la oportunidad de, una vez pasados los cuestionarios de
tu investigación, puedas recoger toda la información, la cual una vez grabada,
quede en el programa para que con tan solo unos simples pasos, te proporcione los
valores estadísticos que necesitas para tu posterior etapa de interpretación en
tu estudio.
No obstante,
en este seminario, nos limitamos a realizar una toma de contacto, pues Epiinfo
supone además de lo mencionado arriba, una forma de realizar nuestros cuestionarios
personalizados.
1.Para
ello, debemos clicar en “Crear formularios”
2.Posteriormente
nos aparecerá esto, donde debemos de clicar en “Proyecto nuevo” y escribir el
nombre sin espacios de nuestro formulario.
3.Una
vez realizado estos pasos (Todo lo que hagas en este programa, queda guardado),
en la columna de izquierda te aparecerán diversas formas de plantear tus
preguntas para pasarlas a la población que vayas a estudiar.
4.Y
bueno, deciros que lo más utilizados son los de opción, las de sí o no y las
check box, puesto que permite un manejo mejor para cuando después de esta
primera fase de tu toma de contacto con Epiinfo, te permita el grabar datos de
una manera más fácil y rápida, cuya realización explicaremos en el próximo
seminario al que asistí.
Este seminario
no abarcó nada más, porque estuvimos presentando lo aprendido en el seminario
1, puesto que se nos mandó, tal y como os expliqué, la tarea de realizar esas
búsquedas bibliográficas, que con gran éxito expusimos mi grupo y yo. Comentaros
que el profesor, bajo nuestro punto de vista, nos exigió demasiado haciendo
hincapié en diversos detalles a tener en cuenta cuando uno expone, como el
presentarnos ante las personas que nos escuchan, no utilizar demasiados efectos
y animaciones, exponer las conclusiones de manera clara y concisa… que como
principiantes, no sabíamos. No obstante, las críticas realizadas por el profesor
de la materia, nos sirvieron de mucho, ya que la técnica de presentar trabajos
debe ser, llegado este punto donde nos encontramos, trabajada con pulcritud y de
una manera más profesional, es por ello que agradecemos a Manuel su granito de
arena en esta ardua tarea, ya que el exponer puede resultar un gran desafío, el
cual puede ser satisfactorio y que suponga nuestro triunfo, o un completo
desastre.
Por último,
dentro de este tema que hemos estado hablando esta mañana, os comento el último
tipo de estudio que hemos trabajado en esta asignatura: EL ESTUDIO EXPERIMENTAL.
Éste presenta
una diferencia muy significante, con respectos a los otros tipos, y es que en
los experimentales, a diferencia de los observacionales, el investigador parte
de una variable independiente introducida por él mismo, es decir, se trata de
un estudio prospectivo que parte de las variables independientes a las
dependientes, al igual que el analítico, pero en este caso sí existe una
interferencia del investigador en las variables.
Bueno y con todo
lo dicho anteriormente, llegamos al final de este tema, sin duda ha resultado
muy denso, no obstante el saber identificarlos nos ayudará a elegir el diseño
más adecuado con el que trabajar.
Sin más os dejo
un pequeño resumen de lo que significan los tipos de estudio en una investigación,
además de haceros ver que dentro de los experimentales, también encontramos
varios tipos, todo ello con ejemplos para que comprendas mejor lo comentado,
pues con ejemplos es como mejor uno puede ver las cosas.
Una vez
presentado este tipo de estudio, vimos el ESTUDIO ANALÍTICO. Este es un poco
más complejo puesto que trata de analizar la relación entre dos fenómenos
concretos, que aunque observacional requiere de mayor conocimiento.
En él podemos
enfocar el estudio de dos maneras:
-Mediante un
estudio de seguimiento, el cual puede ser de dos tipos de cohortes:
De cohortes
prospectivas: Yo tengo una variable independiente divida a su vez en dos grupos
según si posee o no la poseen ,con la cual voy a clasificar a los sujetos de mi
investigación según esta variable, y a lo largo de un tiempo, el cual es
actual, voy a observar si desarrollan o no la variable dependiente en cada
grupo. Este tipo de
estudio es realmente interesante, puesto que se usan para consecuencias a corto
plazo, es por ello que resulta junto a los descriptivos, uno de las
investigaciones más fáciles de llevar.
De cohortes
retrospectivas: Este tipo es idéntico a las prospectivas, lo único que cambia
es que la cohorte se clasifica en expuestos y no expuestos, donde las variables
dependientes ya se han dado lugar y no es actual, ya que no observo si se
desarrollan o no, ya que los sujetos ya las han desarrollado.
-
Mediante el
estudio de casos y controles
Por último,
dentro de los estudios analíticos, podemos realizar también lo que se denominan
los estudios de casos y controles, que si bien, aunque en un principio no los
entendí del todo bien, refleja una nueva modalidad diferente a los otros
estudios que os he mencionado, puesto que éstos tratan de ver si dentro de los
sujetos que ya poseen la variable dependiente, pudieron haber sido expuestos a
las variables independientes, es una manera de indagar en el pasado de estos
sujetos escogidos, lo cual aunque se trata de un tipo de estudio difícil de
trabajar, supone un tipo de investigación bastante interesante a tener en
cuenta.
Pues bien, una
vez que os presento los diferentes tipos de estudio de la manera más sencilla
posible y cómo yo he logrado entender, os hago saber que en los analíticos,
tanto los retrospectivos como los prospectivos , para calcular la relación de
ambas variables, tanto dependiente como independiente, se utiliza: El riesgo relativo
Los primeros
pasos, son muy parecidos al de los estudios descriptivos , puesto que también
se debe identificar la variable dependiente e independiente.
El segundo paso
es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas
variables y posteriormente se da paso a la utilización de la formula que
corresponde a los analíticos:
Por último,
deciros que dentro de los analíticos, los de casos y controles son un poco más
enrevesados a la hora de trabajar con ellos y sus respectivas fórmulas, es
por ello que he encontrado un video muy didáctico acerca de cómo se resuelven
este tipo de estudios.
(Está en inglés, lo sé, pero como dije, ¡el inglés formará parte de nuestra formación! Asique practiquemos un poquito, ¡es muy fácil!)
Hoy me dispongo
a tratar con vosotros un tema muy dinámico acerca de los diferentes tipos de
estudios que hemos estudiado y sus respectivas fórmulas en varias entradas para que la lectura sea lo más amena posible.
En mi última
entrada, os hablé ya de que dependiendo de en qué orden estudiemos o no las
variables y de que manera, vamos a trabajar un tipo de estudio y otro, pero
bien, ¿ y como saber cuál es la magnitud de asociación de las variables con las
que estemos estudiando? Para ello cada tipo de estudio presenta una formula muy
sencilla que nos ayudarán a identificar que hipótesis es la acertada para ser
aceptada y seguir adelante en nuestra investigación.
Primeramente,
tal y como el profesor de la materia hizo con nosotros, os voy a mostrar cómo
se realiza en los estudios descriptivos, cuya utilización como ya dije, es más
frecuente en aquellos investigadores que son más principiantes, como sois todos
los que seguramente me estaréis leyendo, incluida yo misma.
1 LOS ESTUDIOS
DESCRIPTIVOS
Bueno, primero
os hago saber que lo estudios descriptivos siempre son observacionales, es
decir nunca serán experimentales donde un investigador interfiera en las
variables, puesto que este tipo de estudio se encarga de analizar y describir
la población, visualizando solamente cómo se comporta las variables.
Para ello lo
primero que hemos aprendido es que el primer paso es identificar la variable
dependiente e independiente.
El segundo paso
es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas
variables
Posteriormente
se da paso a la utilización de la formula que corresponde a los descriptivos: La razón de prevalencia
Una parte fundamental de nuestra futura investigación es sin
duda el presentar unos objetivos claros de aquello que pretendemos estudiar,
para que así una vez expuestos, y tras la etapa empírica correspondiente y la
interpretación óptima de los datos obtenidos, podamos realizar una buena
conclusión final, profundizando, con ello, en la comprobación de lo observado.Para ello, en este tema que estuvimos trabajando no sólo en
las clases teóricas, sino también en los seminarios realizados, necesitamos de
una herramienta fundamental: la hipótesis.
Éstos se tratan de enunciados de las expectativas de la
investigación acerca de las relaciones entre las variables con las que queremos
indagar al respecto, por lo que el suponernos hipótesis en nuestras
investigaciones, nos ayudarán para saber si las variables (sean independientes
o dependientes) que pretendemos estudiar, están relacionadas entre sí.
Por lo que con todo ello os pretendo hacer llegar que en
nuestros estudios futuros, siempre se suele sospechar, excepto aquellos
estudios descriptivos en los que no se suelen usar, de que unas variables
puedan o no influir en otras.
Para
ello existen varios tipos:
Aunque nosotros en nuestro caso estudiamos, correspondiendo a nuestra asignatura, las alternativas y las nulas, haciendo uso en ellas, las variables dependientes (Resultados) e independientes (Predictora)
Dicho esto, deciros que con todas estas hipótesis ya formuladas y nuestras variables bien diferenciadas, llegó el momento de introduciros lo que a mí en su momento me resultó bastante difícil de entender y que espero que con este pequeño esquema lo entiendas de un modo más satisfactorio:
y es que :
Es por ello que la buena identificación de la variable a la
que nos enfrentamos o con las que queremos trabajar, nos son fundamentales para
que en el momento de comenzar nuestra investigación, tengamos claro qué tipo de
estudio es el que vamos a utilizar.
Os hago saber también que como principiantes que como yo
encuentra difícil el empezar una investigación sin poseer todavía los medios suficientes
para realizar estudios experimentales, o por falta de práctica para comenzar
con estudios analíticos, lo mejor es empezar por lo más sencillo: El estudio
descriptivo. Pues sólo se limita a observar y describir un grupo de población
en concreto, donde el investigador no experimenta y que aunque sólo consista en
medir el comportamiento de una variable en un tiempo determinado, se trata de
un tipo de estudio ideal para principiantes.
Os comento que en breve os expondré el estudio realizado por
mi equipo para que además de tener una idea sobre cómo llevaros a cabo y
adentrarte un poco más en esta pequeña parcela de la enfermería, os sirva como
modelo para empezar, tal y como nosotras hemos hecho en su momento.
Estas clases resultaron muy importantes, puesto que el
entender esto, es primordial para que podamos entender los temas posteriores
que hemos ido viendo a lo largo del curso, y es que esta asignatura no es sólo
teoría, ya que queda la parte más dura por mostraros;el uso de los números que tanto odiamos
aquellos que las matemáticas no son nuestro fuerte. No obstante, tal y como
decía Roger Bacon, “las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias”, por lo que hagamos que este tipo de
matemáticas, como son las estadísticas, nos abran las puertas a una enfermería
cada vez más investigadora.
Como dije
anteriormente en mi otra entrada, hoy es el día en el que os hablaré de cómo
entrar en acción una vez elaborada la etapa conceptual de tu estudio de
investigación, lo cual me ha parecido muy interesante y que vale la pena
transmitiros, pues supone una mayor cercanía al problema que se ha planeado y
por tanto de la población descrita.
La información
que se recoge dentro del trabajo de campo constituye una información muy
valiosa que además se debe de saber interpretar, pero hoy me limitaré a
explicaros unos cuantos datos interesantes que en las clases a mi también me lo
parecieron.
Primero debes
saber que existen diversas fuentes de información de campo, tales como la
observación directa, el registro del propio paciente(Registros de 24 h de alimentación , por
ejemplo) o registros previos, donde se dispone ya de una historia clínica… Sin
embargo la principal herramienta estrella es sin duda, las entrevistas y los cuestionarios, que muchas veces parecerán
verdaderos quebraderos de cabeza para quien los rellena, pero que son
fundamentales para ayudar y colaborar por el buen progreso de los estudios
realizados por nosotros, los enfermeros.
Sin duda la observación
directa supone el método más fiable, debido a que se trata de un registro
visual de la situación en sí y que se interpreta según el problema de estudio,
no obstante tal y como pudimos entender gracias a un ejemplo que el profesor de
la materia nos mostró, sólo se pueden trabajar en aquellas variables que puedan
ser observadas como la evolución de una úlcera.
Por tanto aunque
con limitaciones, este tipo de recoger datos es muy bueno, sólo si no cometemos
los errores que se suelen cometer en las observaciones directas, y es que el
papel del investigador puede convertirse en un distorsionador de la realidad y
por tanto de nuestro estudio , por lo que debemos estar instruidos
adecuadamente para ello, así que estas simples recomendaciones cómo las que te
voy a comentar serán clave para que puedas realizar un buen estudio:
Debes
saber que criterio usarás a la hora de medir, para que no haya confusión en lo
que estés midiendo
No interfieras
demasiado como observador, puesto que estarás influyendo y haciendo que lo que
recojas no se corresponda con la realidad.Os pongo un ejemplo que desarrollamos en clase:
La observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el
sujeto sentirá menos dolor al haber hecho algo que le ha influido.
Por lo que aunque tengamos la necesidad de ayudar puesto que en definitiva
somos enfermeros, cuando uno es investigador debe dejar la bata a un lado y
actuar como investigador enfermero, por lo que lo ideal es que el observador no
participe.
Instrumento
utilizado: Sé observador y se consciente de que puede que el instrumento que
uses no sea muy fiable, esto te evitará muchos problemas.
Otra forma muy
utilizada es la de la entrevista, la cual posee preguntas más abiertas y que el
investigador es libre de formular, sin embargo este tipo de recogidas de datos no
me parece muy científico, ya que aunque existe una mayor interacción, sólo se
suelen utilizar en investigaciones cualitativas y de forma mucho menos
frecuente. Aun así descubrimos una nueva forma de recoger datos que aunque
requiere más dedicación y más tiempo, resulta una forma, según comentamos, muy
bonita y satisfactoria, pues permite un mayor acercamiento.
Por último vimos
la forma estrella de las recogidas de información, los cuestionarios, cuyo
proceso es muy fácil de realizar y de poco coste, además de que, aunque es
menos flexible, se necesita de un tiempo más corto para su recogida y con el que
estamos más familiarizados pues es esta forma la que estamos realizando ahora
para nuestro propio estudio, junto a mi grupo de investigación (Más adelante os
revelaré su contenido)
Deciros también
que si además usáis una escala Linkert, como la estudiada y vista con ejemplos
en clase, que consiste en usar números impares en las respuestas de las
encuestas para poder posicionarse en un punto neutro, hará que a tus encuestados
les resulte menos difícil el rellenarlos y tu más adelante pasarlos a Epiinfo,
programa que en pocos días os mostraré las maravillas que uno puede hacer con
él una vez que se posean todos los cuestionarios que pases a tu población, si
decides realizar este tipo de recogida, y que es muy útil para esta asignatura
como es la Estadística.
Tras varias
sesiones teóricas, dimos comienzo a una práctica muy útil y fundamental para
uno de los primeros paso que se debe realizar a la hora de realizar un estudio
de investigación: Las búsquedas bibliográficas.
Esta primera
actuación del investigador supone un buen comienzo del estudio quevayas a realizar puesto que una vez que en tu
primera etapa conceptual, tienes claro el problema o situación que vas a
plantear para poder realizar un estudio de ese tema, debes, para ello, buscar la
información de lo que vas estudiar, ya que el tema que hayas escogido ya sea
para averiguar cualquierhecho que se
haya dado en tu entorno o que encuentres necesario buscar información sobre un
tema para que se encuentre en las bases de datos científicas y así promover el
futuro de la investigación enfermera , para investigar sobre ello, puede que ya
otras personas se hayan percatado, y al igual que tú hayan tenido inquietud en
investigarlo. Con esto pretendo hacerte saber que toda esa información que hayas
encontrado en losartículos ya
publicados, te servirán para situarte y elaborar tu propia base teórica del
problema en cuestión, y sacar conclusiones de todos los artículo que encuentres.
Por lo que dicho
esto, en simples pasos, te haré partícipe a que sigas estos pasos para que no tengas ningún
problema en saber cómo se realiza, y así aportar un granito de arena en esta
labor tan importante.
1.En
primer lugar, en toda base teórica de cualquier investigación, hay un problema
al que se debe de abordar con una pregunta que hemos aprendido en este
seminario, esta es la pregunta P.I.C.O, cuyas siglas significan: P ( población
a la que va dirigida) I ( objeto o variable que se compara con otro objeto o
variable), C (objeto o variable que se compara con el objeto o variable
anterior) y O ( el cual es, el objetivo que se plantea), y te preguntarás , ¿
Para qué utilizar esto? Pues bien, esta pregunta sirve para tener una idea más
clara de lo que verdaderamente pretendes averiguar en una población en
concreto. Por lo que si lo utilizas te servirá de apoyo para que en cualquier
caso que se te plantee, sepas racionar como un verdadero investigador.
2. Posteriormente,
una vez realizado esta pregunta, que te servirá para que una vez encontrados
todos los artículos que necesites, llegues a planteártela y poder responderla
para luego poder incluirlas como conclusión, además de todos los resultados
experimentales que elabores, necesitas traducir cada palabra de las siglas de
PICO al idioma que ahora está oficialmente establecido por el comité
científico, el inglés, por lo que prepárate porque el inglés se tendrá que
convertir en tu leal amigo
!Cambia el google traductor por el DeCS!
3.Para
ello, y aunque tenderás a visitar páginas muy frecuentadas por todo aquel
principiante en esta tarea de la investigación, una de las páginas más
reconocidas, es la de DECs, con el cual puedes acceder mediante la pagina web
de la biblioteca de Sevilla, clicando en más bases de datos que te aparece
arriba y te aparecerán todos los llamados tesauros que existen.
4. Una vez traducidas todas las palabra, las cuales no
todas aparecerán en DeCS, y acabarás usando google traductor por desesperación,
te hare saber que existe wordreference, que aunque nada científica, es más
fiable, por lo que tras ello, haremos uso de el ejercicio que todo investigador
debe realizar para encontrar artículos en las bases de datos Pubmed, CNAHL o
ENFISPO, y son los operadores Booleanos, los cuales son palabras o símbolos que
permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así
ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar
y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas
bibliográficas, siendo AND, OR, y
NOT, y las comillas, los más utilizados.
Con ello te
resultarán las búsquedas sumamente más sencillas, puesto que además en estas
bases de datos que te he mencionado y que vienen en la universidad de Sevilla,
sólo admiten este tipo de búsqueda.
5.Con
todo esto, una vez que posees las palabras claves traducidas al inglés, y con
la combinación de estos operadores Booleanos, en la barra de búsqueda de la
base de datos escogida ( Te recomiendo Pubmed) te aparecerán ,en función de
cómo lo hayas combinado, una serie de artículos relacionados con aquello que
pretendes investigar, por lo que ahora te quedará la gran labor de consultar
uno por uno todos los abstracts o resúmenes que te proporciona cada artículo
encontrado para descartar o escoger el artículo que más te convenga.
6. Por
último y que constituye la parte más interesante de este tipo de búsqueda que
te describo, es la de copiar el título de la revista a la que pertenezca ese
artículo en cuestión, con lo que después debes , una vez que ya eres socio de
la biblioteca de Sevilla gracias a la información que te hayan proporcionado en
tu escuela universitaria, acceder con tu usuario y clave de acceso a tu cuenta
de la biblioteca mediante bib.us.es/salud y en búsqueda avanzada o en Fama ,
copiar el título para consultar que lo que buscas lo disponen.
Casi todos puedes encontrarlo en recurso electrónico y descargarlos en PDF
por lo que este paso no resulta tan complicado, y una vez descargado ¡ Ya
tienes el texto completo!
7.Por
lo que tras esto, busca todos los artículos que te ayuden para recoger
información acerca de tu tema a tratar y pon rumbo al siguiente paso, responder
a la pregunta PICO y así tener una respuesta al problema que hayas planteado y
quieras resolver.
8.Con
ello, y tras realizar esta primera etapa y la siguiente, donde ya realizarás
el trabajo de campo en cuestión, ! tendrás tu estudio muy avanzado!
El seminario
concluyó en esta serie de pasos, además de que nos mandaron una tarea bastante
pesada pero que luego agradecí, por que gracias a ello ya poseo el conocimiento
necesario para poder haberte explicado esto y así emprender un salto más en la
investigación, cuya tarea es la que más atrae al futuro y primerizo investigador, el
trabajo de campo , donde los cuestionarios son la principal herramienta y que
te permitirá participar de una forma más activa en tu investigación ¡ya es hora de entrar en acción!