¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

sábado, 30 de mayo de 2015

SEMINARIO 3

¡Buenas!
A continuación os comento lo trabajado en el seminario 3 que realizamos hace un par de días.
Este seminario fue una continuación del seminario 2 que hicimos. En él, os mostré la existencia de Epiinfo, con el que espero que ya hayas  realizado un primer contacto con él, puesto que hoy os voy a mostrar cómo, una vez que ya  tienes tu cuestionario realizado y pasado a la muestra de tu estudio, llega el momento de.. ¡grabar los datos!
¿A qué me refiero con esto? Pues bien, quiero decir que una vez que en papel has pasado todas tus encuestas, te preguntarás que hacer con todo lo respondido de tus encuestados. Pues es muy fácil.
Ahora debes recoger y juntar todos los cuestionarios y encender el ordenador para utilizar Epiinfo, con el fin de que todos los datos queden recogidos.
Para ello, aprendimos que hay que clicar en su inicio a “Grabar datos” e ir copiando todo lo que los encuestados pusieron.
Posteriormente una vez que hemos hecho esto ( El pasarlos es fácil, aunque si posees una muestra de 80 personas como en mi investigación acabarás desesperándote, no obstante es el procedimiento), salimos de el registro y clicamos a “Modo visual” y podrás visualizar todos tus datos de forma estadística en función de qué es lo que quieras estudiar.
 
Deciros que el trabajar con este programa ha hecho que vea esta asignatura de una manera más profesional, además de resultar, después de todo un trabajo, una gran satisfacción el ver que lo recogido puede ser medido y estudiado y que con ello se pueda responder a los objetivos que queríamos plantearnos en nuestra investigación.

TEMA 7 INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA


¡Buenas tardes!
Hoy os voy a mostrar lo que constituye el comienzo de la parte más bioestadística de nuestra asignatura de una forma más dinámica. Para ello hoy haré uso de unos videos y fotos bastante buenas que os servirán de gran ayuda, como a mi me están sirviendo ahora, así os ahorraré el leer y podréis comprender muchísimo mejor esta parte de la bioestadística, ya que el entender esta parte de la estadísticas desde el principio hará que puedas avanzar ¡muchísimo mejor!
En ella nos introdujeron en un comienzo las diferentes tipos de escalas que existen,  que  como comentamos en clase, nos son de mucha utilidad para realizar una medición de las variables mediante diferentes escalas.
Al principio no entendí del todo bien para qué o por qué debíamos saber esto, sin embargo a medida que fuimos avanzando me di cuenta que son muy importantes puesto que es una parte introductoria fundamental para saber realizar la representación de las variables que componen los estudios de investigación y su respectivos niveles de medición. Es por ello que saber esto nos ayudará en nuestro estudio.
Primero, deciros que antes de saber su medición, se debe de saber los tipos que existen:
 
Con ello, una vez que distingas si trabajas con variables cuantitativas y cualitativas, según el tipo con la que trabajemos, nos dará la pista de que escala es la que debemos usar. Como el explicarlas sin ejemplos va a ser complicado, que mejor que una serie de dibujos para tener una idea más clara de cuales sus características más relevantes. Entre ellas encontramos:
 
LA ESCALA NOMINAL

LA ESCALA ORDINAL
LA ESCALA DE INTERVALO
 
LA ESCALA DE RAZÓN


 
Además de todo lo que os he mencionado, con este video os intentaré proporcionar un resumen esencial que resulta muy útil, puesto que en mi proceso de aprendizaje me ayudó bastante y espero que a vosotros también:
 
Tras esto, vino la parte más laboriosa de este tema, y es que no sólo se debe saber identificar las variables, sino que debemos y podemos trabajar con ellas mediante su representación.
La representación de las variables son las imágenes de los datos  que muestran la frecuencias  en columnas y las categorías de las variables en filas. Estas tablas constituyen una gran ayuda para tener una idea más gráfica de las variables con las que trabajamos.
Su elaboración nos dará una gran información, a la vez de permitirnos construir gráficos que nos ofrecerán una visión más visual de toda nuestra investigación, para luego poder realizar una buena interpretación de los datos recogidos.
Pero, ¿Cómo elaborar este tipo de tablas? Pues bien aquí tenéis un video bastante bueno de un ejemplo, que además os muestra cómo realizar una vez ordenados todos los datos y variables, su correspondiente gráfica:
 
Puede que ahora después e visualizar el video, os preguntéis lo siguiente: ¿Y qué tipo de gráficas debo usar para mi estudio? Bien, la mujer del video, realiza dos de las múltiples gráficas existentes dentro de esta rama de la estadística, en concreto el diagrama de barras y la gráfica de sectores porque trabaja con variables cualitativas, y es por ello por lo que las usa. Con ello os pretendo hacer saber que el usar una gráfica u otra dependerá de qué variables utilicemos, si cuantitativas o cualitativas, por lo que el saber identificar las variables antes de todo es fundamental para todo.
¿ Y cuántos tipos hay y con cual variable se utiliza uno u otro? Existen múltiples, gráficos siendo en la foto que os muestro, un número muchísimo menor comparado con todos los tipos que hay, no obstante, como podrás observar, cada uno tiene su característica y en cada uno se utiliza una variable u otra.Ya eso dependerá de tu diseño de estudio.
 
Espero que os sirva de ayuda todo lo comentado hoy, ya que en las clases impartidas dimos la identificación de las variables de pasada, y creo que cómo habrás podido observar, que  el identificarlas es muy importante puesto que estos conceptos son fundamentales para poder construir tablas de frecuencias , es decir, la representación de los datos y sus gráficos correspondientes…

¡Un saludo!
 
 
 
 
 

viernes, 29 de mayo de 2015

SEMINARIO 2


Continuando con el seminario 1 , explicado en mis antiguas entradas, hoy os muestro lo trabajado en este seminario, y es que una vez que nuestra fase conceptual está terminada, donde se realizan las búsquedas de bases de datos para poseer unos antecedentes previos y poder continuar hasta determinar que objetivos son los que nos vamos a plantear, se da paso a lo que corresponde a la realización del trabajo de campo, tal y como os he explicado anteriormente, pero te preguntarás: ¿Una vez que sé que es lo que pretendo estudiar y tengo marcado mis objetivos, cómo recojo esos datos para abordar mi investigación, es decir como recolectarlos?

Pues bien, primero deciros que si optáis, como he hecho yo en mi primera investigación, por los cuestionarios, los cuales suponen una recogida de información muy útil para obtener una gran información sobre un mayor números de personas en un corto plazo de tiempo, debéis o encontrarlos en internet ya estandarizados y disponibles o bien realizarlos mediante el programa que hoy hemos descubierto gracias a Manuel, nuestro profesor de seminarios: El programa de Epiinfo.
 
Este programa, facilitado por nuestro profesor, pero que es descargable con unos simples pasos, supone uno de los programas de recogida de datos más completo y sencillo para aquellos estudiante que acaban de empezar esta aventura, y es que Epiinfo, te proporciona la oportunidad de, una vez pasados los cuestionarios de tu investigación, puedas recoger toda la información, la cual una vez grabada, quede en el programa para que con tan solo unos simples pasos, te proporcione los valores estadísticos que necesitas para tu posterior etapa de interpretación en tu estudio.
No obstante, en este seminario, nos limitamos a realizar una toma de contacto, pues Epiinfo supone además de lo mencionado arriba, una forma de realizar nuestros cuestionarios personalizados.
 
1.     Para ello, debemos clicar en “Crear formularios”
2.     Posteriormente nos aparecerá esto, donde debemos de clicar en “Proyecto nuevo” y escribir el nombre sin espacios de nuestro formulario.
 
3.     Una vez realizado estos pasos (Todo lo que hagas en este programa, queda guardado), en la columna de izquierda te aparecerán diversas formas de plantear tus preguntas para pasarlas a la población que vayas a estudiar.
 
4.     Y bueno, deciros que lo más utilizados son los de opción, las de sí o no y las check box, puesto que permite un manejo mejor para cuando después de esta primera fase de tu toma de contacto con Epiinfo, te permita el grabar datos de una manera más fácil y rápida, cuya realización explicaremos en el próximo seminario al que asistí.
 
Este seminario no abarcó nada más, porque estuvimos presentando lo aprendido en el seminario 1, puesto que se nos mandó, tal y como os expliqué, la tarea de realizar esas búsquedas bibliográficas, que con gran éxito expusimos mi grupo y yo. Comentaros que el profesor, bajo nuestro punto de vista, nos exigió demasiado haciendo hincapié en diversos detalles a tener en cuenta cuando uno expone, como el presentarnos ante las personas que nos escuchan, no utilizar demasiados efectos y animaciones, exponer las conclusiones de manera clara y concisa… que como principiantes, no sabíamos. No obstante, las críticas realizadas por el profesor de la materia, nos sirvieron de mucho, ya que la técnica de presentar trabajos debe ser, llegado este punto donde nos encontramos, trabajada con pulcritud y de una manera más profesional, es por ello que agradecemos a Manuel su granito de arena en esta ardua tarea, ya que el exponer puede resultar un gran desafío, el cual puede ser satisfactorio y que suponga nuestro triunfo, o un completo desastre.

Tema 6 (Parte 3)


 
Por último, dentro de este tema que hemos estado hablando esta mañana, os comento el último tipo de estudio que hemos trabajado en esta asignatura: EL ESTUDIO EXPERIMENTAL.
Éste presenta una diferencia muy significante, con respectos a los otros tipos, y es que en los experimentales, a diferencia de los observacionales, el investigador parte de una variable independiente introducida por él mismo, es decir, se trata de un estudio prospectivo que parte de las variables independientes a las dependientes, al igual que el analítico, pero en este caso sí existe una interferencia del investigador en las variables.
Bueno y con todo lo dicho anteriormente, llegamos al final de este tema, sin duda ha resultado muy denso, no obstante el saber identificarlos nos ayudará a elegir el diseño más adecuado con el que trabajar.
Sin más os dejo un pequeño resumen de lo que significan los tipos de estudio en una investigación, además de haceros ver que dentro de los experimentales, también encontramos varios tipos, todo ello con ejemplos para que comprendas mejor lo comentado, pues con ejemplos es como mejor uno puede ver las cosas.
¡Buenas Tardes!
 

TEMA 6 (Parte 2)


Una vez presentado este tipo de estudio, vimos el ESTUDIO ANALÍTICO. Este es un poco más complejo puesto que trata de analizar la relación entre dos fenómenos concretos, que aunque observacional requiere de mayor conocimiento.
En él podemos enfocar el estudio de dos maneras:
-Mediante un estudio de seguimiento, el cual puede ser de dos tipos de cohortes:
 
 
  • De cohortes prospectivas: Yo tengo una variable independiente divida a su vez en dos grupos según si posee o no la poseen ,con la cual voy a clasificar a los sujetos de mi investigación según esta variable, y a lo largo de un tiempo, el cual es actual, voy a observar si desarrollan o no la variable dependiente en cada grupo. Este tipo de estudio es realmente interesante, puesto que se usan para consecuencias a corto plazo, es por ello que resulta junto a los descriptivos, uno de las investigaciones más fáciles de llevar.
  • De cohortes retrospectivas: Este tipo es idéntico a las prospectivas, lo único que cambia es que la cohorte se clasifica en expuestos y no expuestos, donde las variables dependientes ya se han dado lugar y no es actual, ya que no observo si se desarrollan o no, ya que los sujetos ya las han desarrollado.
 
 
 
 
 
 
 - Mediante el estudio de casos y controles
Por último, dentro de los estudios analíticos, podemos realizar también lo que se denominan los estudios de casos y controles, que si bien, aunque en un principio no los entendí del todo bien, refleja una nueva modalidad diferente a los otros estudios que os he mencionado, puesto que éstos tratan de ver si dentro de los sujetos que ya poseen la variable dependiente, pudieron haber sido expuestos a las variables independientes, es una manera de indagar en el pasado de estos sujetos escogidos, lo cual aunque se trata de un tipo de estudio difícil de trabajar, supone un tipo de investigación bastante interesante a tener en cuenta.
 
Pues bien, una vez que os presento los diferentes tipos de estudio de la manera más sencilla posible y cómo yo he logrado entender, os hago saber que en los analíticos, tanto los retrospectivos como los prospectivos , para calcular la relación de ambas variables, tanto dependiente como independiente, se utiliza: El riesgo relativo
Los primeros pasos, son muy parecidos al de los estudios descriptivos , puesto que también se debe identificar la variable dependiente e independiente.
El segundo paso es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas variables y posteriormente se da paso a la utilización de la formula que corresponde a los analíticos:
 
Por último, deciros que dentro de los analíticos, los de casos y controles son un poco más enrevesados a la hora de trabajar con ellos y sus respectivas fórmulas, es por ello que he encontrado un video muy didáctico acerca de cómo se resuelven este tipo de estudios.
(Está en inglés, lo sé, pero como dije, ¡el inglés formará parte de nuestra formación! Asique practiquemos un poquito, ¡es muy fácil!)

TEMAS 6 ( Parte 1)


¡Buenos días!
Hoy me dispongo a tratar con vosotros un tema muy dinámico acerca de los diferentes tipos de estudios que hemos estudiado y sus respectivas fórmulas en varias entradas para que la lectura sea lo más amena posible.
En mi última entrada, os hablé ya de que dependiendo de en qué orden estudiemos o no las variables y de que manera, vamos a trabajar un tipo de estudio y otro, pero bien, ¿ y como saber cuál es la magnitud de asociación de las variables con las que estemos estudiando? Para ello cada tipo de estudio presenta una formula muy sencilla que nos ayudarán a identificar que hipótesis es la acertada para ser aceptada y seguir adelante en nuestra investigación.
Primeramente, tal y como el profesor de la materia hizo con nosotros, os voy a mostrar cómo se realiza en los estudios descriptivos, cuya utilización como ya dije, es más frecuente en aquellos investigadores que son más principiantes, como sois todos los que seguramente me estaréis leyendo, incluida yo misma.

1 LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Bueno, primero os hago saber que lo estudios descriptivos siempre son observacionales, es decir nunca serán experimentales donde un investigador interfiera en las variables, puesto que este tipo de estudio se encarga de analizar y describir la población, visualizando solamente cómo se comporta las variables.
Para ello lo primero que hemos aprendido es que el primer paso es identificar la variable dependiente e independiente.
El segundo paso es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas variables
Posteriormente se da paso a la utilización de la formula que corresponde a los descriptivos: La razón de prevalencia
Para ello:

jueves, 28 de mayo de 2015

TEMA 5 OBJETIVOS, VARIABLES Y TIPOS DE ESTUDIO


Una parte fundamental de nuestra futura investigación es sin duda el presentar unos objetivos claros de aquello que pretendemos estudiar, para que así una vez expuestos, y tras la etapa empírica correspondiente y la interpretación óptima de los datos obtenidos, podamos realizar una buena conclusión final, profundizando, con ello, en la comprobación de lo observado.Para ello, en este tema que estuvimos trabajando no sólo en las clases teóricas, sino también en los seminarios realizados, necesitamos de una herramienta fundamental: la hipótesis.
Éstos se tratan de enunciados de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables con las que queremos indagar al respecto, por lo que el suponernos hipótesis en nuestras investigaciones, nos ayudarán para saber si las variables (sean independientes o dependientes) que pretendemos estudiar, están relacionadas entre sí.
 
Por lo que con todo ello os pretendo hacer llegar que en nuestros estudios futuros, siempre se suele sospechar, excepto aquellos estudios descriptivos en los que no se suelen usar, de que unas variables puedan o no influir en otras.
Para ello existen varios tipos:

Aunque nosotros en nuestro caso estudiamos, correspondiendo a nuestra asignatura, las alternativas y las nulas, haciendo uso en ellas, las variables dependientes (Resultados)  e independientes (Predictora)
Dicho esto, deciros que con todas estas hipótesis ya formuladas y nuestras variables bien diferenciadas, llegó el momento de introduciros lo que a mí en su momento me resultó bastante difícil de entender y que espero que con este pequeño esquema lo entiendas de un modo más satisfactorio:
 
 
y es que :
 
 
Es por ello que la buena identificación de la variable a la que nos enfrentamos o con las que queremos trabajar, nos son fundamentales para que en el momento de comenzar nuestra investigación, tengamos claro qué tipo de estudio es el que vamos a utilizar.
 
Os hago saber también que como principiantes que como yo encuentra difícil el empezar una investigación sin poseer todavía los medios suficientes para realizar estudios experimentales, o por falta de práctica para comenzar con estudios analíticos, lo mejor es empezar por lo más sencillo: El estudio descriptivo. Pues sólo se limita a observar y describir un grupo de población en concreto, donde el investigador no experimenta y que aunque sólo consista en medir el comportamiento de una variable en un tiempo determinado, se trata de un tipo de estudio ideal para principiantes.
Os comento que en breve os expondré el estudio realizado por mi equipo para que además de tener una idea sobre cómo llevaros a cabo y adentrarte un poco más en esta pequeña parcela de la enfermería, os sirva como modelo para empezar, tal y como nosotras hemos hecho en su momento.
Estas clases resultaron muy importantes, puesto que el entender esto, es primordial para que podamos entender los temas posteriores que hemos ido viendo a lo largo del curso, y es que esta asignatura no es sólo teoría, ya que queda la parte más dura por mostraros;  el uso de los números que tanto odiamos aquellos que las matemáticas no son nuestro fuerte. No obstante, tal y como decía Roger Bacon, “las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias”,  por lo que hagamos que este tipo de matemáticas, como son las estadísticas, nos abran las puertas a una enfermería cada vez más investigadora.
 


sábado, 16 de mayo de 2015

Trabajo de Campo TEMA 3 y 4


Como dije anteriormente en mi otra entrada, hoy es el día en el que os hablaré de cómo entrar en acción una vez elaborada la etapa conceptual de tu estudio de investigación, lo cual me ha parecido muy interesante y que vale la pena transmitiros, pues supone una mayor cercanía al problema que se ha planeado y por tanto de la población descrita.
La información que se recoge dentro del trabajo de campo constituye una información muy valiosa que además se debe de saber interpretar, pero hoy me limitaré a explicaros unos cuantos datos interesantes que en las clases a mi también me lo parecieron.
Primero debes saber que existen diversas fuentes de información de campo, tales como la observación directa, el registro del propio paciente  (Registros de 24 h de alimentación , por ejemplo) o registros previos, donde se dispone ya de una historia clínica… Sin embargo la principal herramienta estrella es sin duda, las entrevistas y  los cuestionarios, que muchas veces parecerán verdaderos quebraderos de cabeza para quien los rellena, pero que son fundamentales para ayudar y colaborar por el buen progreso de los estudios realizados por nosotros, los enfermeros.
Sin duda la observación directa supone el método más fiable, debido a que se trata de un registro visual de la situación en sí y que se interpreta según el problema de estudio, no obstante tal y como pudimos entender gracias a un ejemplo que el profesor de la materia nos mostró, sólo se pueden trabajar en aquellas variables que puedan ser observadas como la evolución de una úlcera.
Por tanto aunque con limitaciones, este tipo de recoger datos es muy bueno, sólo si no cometemos los errores que se suelen cometer en las observaciones directas, y es que el papel del investigador puede convertirse en un distorsionador de la realidad y por tanto de nuestro estudio , por lo que debemos estar instruidos adecuadamente para ello, así que estas simples recomendaciones cómo las que te voy a comentar serán clave para que puedas realizar un buen estudio:
  • Debes saber que criterio usarás a la hora de medir, para que no haya confusión en lo que estés midiendo
  • No interfieras demasiado como observador, puesto que estarás influyendo y haciendo que lo que recojas no se corresponda con la realidad.Os pongo un ejemplo que desarrollamos en clase:
La observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el sujeto sentirá menos dolor al haber hecho algo que le ha influido.
Por lo que aunque tengamos la necesidad de ayudar puesto que en definitiva somos enfermeros, cuando uno es investigador debe dejar la bata a un lado y actuar como investigador enfermero, por lo que lo ideal es que el observador no participe.
  • Instrumento utilizado: Sé observador y se consciente de que puede que el instrumento que uses no sea muy fiable, esto te evitará muchos problemas.
Otra forma muy utilizada es la de la entrevista, la cual posee preguntas más abiertas y que el investigador es libre de formular, sin embargo este tipo de recogidas de datos no me parece muy científico, ya que aunque existe una mayor interacción, sólo se suelen utilizar en investigaciones cualitativas y de forma mucho menos frecuente. Aun así descubrimos una nueva forma de recoger datos que aunque requiere más dedicación y más tiempo, resulta una forma, según comentamos, muy bonita y satisfactoria, pues permite un mayor acercamiento.
Por último vimos la forma estrella de las recogidas de información, los cuestionarios, cuyo proceso es muy fácil de realizar y de poco coste, además de que, aunque es menos flexible, se necesita de un tiempo más corto para su recogida y con el que estamos más familiarizados pues es esta forma la que estamos realizando ahora para nuestro propio estudio, junto a mi grupo de investigación (Más adelante os revelaré su contenido)
Deciros también que si además usáis una escala Linkert, como la estudiada y vista con ejemplos en clase, que consiste en usar números impares en las respuestas de las encuestas para poder posicionarse en un punto neutro, hará que a tus encuestados les resulte menos difícil el rellenarlos y tu más adelante pasarlos a Epiinfo, programa que en pocos días os mostraré las maravillas que uno puede hacer con él una vez que se posean todos los cuestionarios que pases a tu población, si decides realizar este tipo de recogida, y que es muy útil para esta asignatura como es la Estadística.

martes, 12 de mayo de 2015

SEMINARIO 1


 

Tras varias sesiones teóricas, dimos comienzo a una práctica muy útil y fundamental para uno de los primeros paso que se debe realizar a la hora de realizar un estudio de investigación: Las búsquedas bibliográficas.

Esta primera actuación del investigador supone un buen comienzo del estudio que  vayas a realizar puesto que una vez que en tu primera etapa conceptual, tienes claro el problema o situación que vas a plantear para poder realizar un estudio de ese tema, debes, para ello, buscar la información de lo que vas estudiar, ya que el tema que hayas escogido ya sea para averiguar cualquier  hecho que se haya dado en tu entorno o que encuentres necesario buscar información sobre un tema para que se encuentre en las bases de datos científicas y así promover el futuro de la investigación enfermera , para investigar sobre ello, puede que ya otras personas se hayan percatado, y al igual que tú hayan tenido inquietud en investigarlo. Con esto pretendo hacerte saber que toda esa información que hayas encontrado en los  artículos ya publicados, te servirán para situarte y elaborar tu propia base teórica del problema en cuestión, y sacar conclusiones de todos los artículo que encuentres. 

Por lo que dicho esto, en simples pasos, te haré partícipe a que sigas estos pasos para que no tengas ningún problema en saber cómo se realiza, y así aportar un granito de arena en esta labor tan importante.

1.     En primer lugar, en toda base teórica de cualquier investigación, hay un problema al que se debe de abordar con una pregunta que hemos aprendido en este seminario, esta es la pregunta P.I.C.O, cuyas siglas significan: P ( población a la que va dirigida) I ( objeto o variable que se compara con otro objeto o variable), C (objeto o variable que se compara con el objeto o variable anterior) y O ( el cual es, el objetivo que se plantea), y te preguntarás , ¿ Para qué utilizar esto? Pues bien, esta pregunta sirve para tener una idea más clara de lo que verdaderamente pretendes averiguar en una población en concreto. Por lo que si lo utilizas te servirá de apoyo para que en cualquier caso que se te plantee, sepas racionar como un verdadero investigador.


2.    Posteriormente, una vez realizado esta pregunta, que te servirá para que una vez encontrados todos los artículos que necesites, llegues a planteártela y poder responderla para luego poder incluirlas como conclusión, además de todos los resultados experimentales que elabores, necesitas traducir cada palabra de las siglas de PICO al idioma que ahora está oficialmente establecido por el comité científico, el inglés, por lo que prepárate porque el inglés se tendrá que convertir en tu leal amigo
!Cambia el google traductor por el DeCS!
3.     Para ello, y aunque tenderás a visitar páginas muy frecuentadas por todo aquel principiante en esta tarea de la investigación, una de las páginas más reconocidas, es la de DECs, con el cual puedes acceder mediante la pagina web de la biblioteca de Sevilla, clicando en más bases de datos que te aparece arriba y te aparecerán todos los llamados tesauros que existen.
 


 
4.   Una vez traducidas todas las palabra, las cuales no todas aparecerán en DeCS, y acabarás usando google traductor por desesperación, te hare saber que existe wordreference, que aunque nada científica, es más fiable, por lo que tras ello, haremos uso de el ejercicio que todo investigador debe realizar para encontrar artículos en las bases de datos Pubmed, CNAHL o ENFISPO, y son los operadores Booleanos, los cuales son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas bibliográficas, siendo AND, OR, y NOT, y las comillas, los más utilizados.
 
 
Con ello te resultarán las búsquedas sumamente más sencillas, puesto que además en estas bases de datos que te he mencionado y que vienen en la universidad de Sevilla, sólo admiten este tipo de búsqueda.
5.     Con todo esto, una vez que posees las palabras claves traducidas al inglés, y con la combinación de estos operadores Booleanos, en la barra de búsqueda de la base de datos escogida ( Te recomiendo Pubmed) te aparecerán ,en función de cómo lo hayas combinado, una serie de artículos relacionados con aquello que pretendes investigar, por lo que ahora te quedará la gran labor de consultar uno por uno todos los abstracts o resúmenes que te proporciona cada artículo encontrado para descartar o escoger el artículo que más te convenga.
 
 
 
6.     Por último y que constituye la parte más interesante de este tipo de búsqueda que te describo, es la de copiar el título de la revista a la que pertenezca ese artículo en cuestión, con lo que después debes , una vez que ya eres socio de la biblioteca de Sevilla gracias a la información que te hayan proporcionado en tu escuela universitaria, acceder con tu usuario y clave de acceso a tu cuenta de la biblioteca mediante bib.us.es/salud y en búsqueda avanzada o en Fama , copiar el título para consultar que lo que buscas lo disponen.
  Casi todos puedes encontrarlo en recurso electrónico y descargarlos en PDF por lo que este paso no resulta tan complicado, y una vez descargado ¡ Ya tienes el texto completo!
7.     Por lo que tras esto, busca todos los artículos que te ayuden para recoger información acerca de tu tema a tratar y pon rumbo al siguiente paso, responder a la pregunta PICO y así tener una respuesta al problema que hayas planteado y quieras resolver.
8.     Con ello, y tras realizar esta primera etapa y la siguiente, donde ya realizarás el trabajo de campo en cuestión, ! tendrás tu estudio muy avanzado!
El seminario concluyó en esta serie de pasos, además de que nos mandaron una tarea bastante pesada pero que luego agradecí, por que gracias a ello ya poseo el conocimiento necesario para poder haberte explicado esto y así emprender un salto más en la investigación, cuya tarea es la que más atrae al futuro  y primerizo investigador, el trabajo de campo , donde los cuestionarios son la principal herramienta y que te permitirá participar de una forma más activa en tu investigación ¡ya es hora de entrar en acción!