¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

sábado, 30 de mayo de 2015

TEMA 7 INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA


¡Buenas tardes!
Hoy os voy a mostrar lo que constituye el comienzo de la parte más bioestadística de nuestra asignatura de una forma más dinámica. Para ello hoy haré uso de unos videos y fotos bastante buenas que os servirán de gran ayuda, como a mi me están sirviendo ahora, así os ahorraré el leer y podréis comprender muchísimo mejor esta parte de la bioestadística, ya que el entender esta parte de la estadísticas desde el principio hará que puedas avanzar ¡muchísimo mejor!
En ella nos introdujeron en un comienzo las diferentes tipos de escalas que existen,  que  como comentamos en clase, nos son de mucha utilidad para realizar una medición de las variables mediante diferentes escalas.
Al principio no entendí del todo bien para qué o por qué debíamos saber esto, sin embargo a medida que fuimos avanzando me di cuenta que son muy importantes puesto que es una parte introductoria fundamental para saber realizar la representación de las variables que componen los estudios de investigación y su respectivos niveles de medición. Es por ello que saber esto nos ayudará en nuestro estudio.
Primero, deciros que antes de saber su medición, se debe de saber los tipos que existen:
 
Con ello, una vez que distingas si trabajas con variables cuantitativas y cualitativas, según el tipo con la que trabajemos, nos dará la pista de que escala es la que debemos usar. Como el explicarlas sin ejemplos va a ser complicado, que mejor que una serie de dibujos para tener una idea más clara de cuales sus características más relevantes. Entre ellas encontramos:
 
LA ESCALA NOMINAL

LA ESCALA ORDINAL
LA ESCALA DE INTERVALO
 
LA ESCALA DE RAZÓN


 
Además de todo lo que os he mencionado, con este video os intentaré proporcionar un resumen esencial que resulta muy útil, puesto que en mi proceso de aprendizaje me ayudó bastante y espero que a vosotros también:
 
Tras esto, vino la parte más laboriosa de este tema, y es que no sólo se debe saber identificar las variables, sino que debemos y podemos trabajar con ellas mediante su representación.
La representación de las variables son las imágenes de los datos  que muestran la frecuencias  en columnas y las categorías de las variables en filas. Estas tablas constituyen una gran ayuda para tener una idea más gráfica de las variables con las que trabajamos.
Su elaboración nos dará una gran información, a la vez de permitirnos construir gráficos que nos ofrecerán una visión más visual de toda nuestra investigación, para luego poder realizar una buena interpretación de los datos recogidos.
Pero, ¿Cómo elaborar este tipo de tablas? Pues bien aquí tenéis un video bastante bueno de un ejemplo, que además os muestra cómo realizar una vez ordenados todos los datos y variables, su correspondiente gráfica:
 
Puede que ahora después e visualizar el video, os preguntéis lo siguiente: ¿Y qué tipo de gráficas debo usar para mi estudio? Bien, la mujer del video, realiza dos de las múltiples gráficas existentes dentro de esta rama de la estadística, en concreto el diagrama de barras y la gráfica de sectores porque trabaja con variables cualitativas, y es por ello por lo que las usa. Con ello os pretendo hacer saber que el usar una gráfica u otra dependerá de qué variables utilicemos, si cuantitativas o cualitativas, por lo que el saber identificar las variables antes de todo es fundamental para todo.
¿ Y cuántos tipos hay y con cual variable se utiliza uno u otro? Existen múltiples, gráficos siendo en la foto que os muestro, un número muchísimo menor comparado con todos los tipos que hay, no obstante, como podrás observar, cada uno tiene su característica y en cada uno se utiliza una variable u otra.Ya eso dependerá de tu diseño de estudio.
 
Espero que os sirva de ayuda todo lo comentado hoy, ya que en las clases impartidas dimos la identificación de las variables de pasada, y creo que cómo habrás podido observar, que  el identificarlas es muy importante puesto que estos conceptos son fundamentales para poder construir tablas de frecuencias , es decir, la representación de los datos y sus gráficos correspondientes…

¡Un saludo!
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario