¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

viernes, 29 de mayo de 2015

SEMINARIO 2


Continuando con el seminario 1 , explicado en mis antiguas entradas, hoy os muestro lo trabajado en este seminario, y es que una vez que nuestra fase conceptual está terminada, donde se realizan las búsquedas de bases de datos para poseer unos antecedentes previos y poder continuar hasta determinar que objetivos son los que nos vamos a plantear, se da paso a lo que corresponde a la realización del trabajo de campo, tal y como os he explicado anteriormente, pero te preguntarás: ¿Una vez que sé que es lo que pretendo estudiar y tengo marcado mis objetivos, cómo recojo esos datos para abordar mi investigación, es decir como recolectarlos?

Pues bien, primero deciros que si optáis, como he hecho yo en mi primera investigación, por los cuestionarios, los cuales suponen una recogida de información muy útil para obtener una gran información sobre un mayor números de personas en un corto plazo de tiempo, debéis o encontrarlos en internet ya estandarizados y disponibles o bien realizarlos mediante el programa que hoy hemos descubierto gracias a Manuel, nuestro profesor de seminarios: El programa de Epiinfo.
 
Este programa, facilitado por nuestro profesor, pero que es descargable con unos simples pasos, supone uno de los programas de recogida de datos más completo y sencillo para aquellos estudiante que acaban de empezar esta aventura, y es que Epiinfo, te proporciona la oportunidad de, una vez pasados los cuestionarios de tu investigación, puedas recoger toda la información, la cual una vez grabada, quede en el programa para que con tan solo unos simples pasos, te proporcione los valores estadísticos que necesitas para tu posterior etapa de interpretación en tu estudio.
No obstante, en este seminario, nos limitamos a realizar una toma de contacto, pues Epiinfo supone además de lo mencionado arriba, una forma de realizar nuestros cuestionarios personalizados.
 
1.     Para ello, debemos clicar en “Crear formularios”
2.     Posteriormente nos aparecerá esto, donde debemos de clicar en “Proyecto nuevo” y escribir el nombre sin espacios de nuestro formulario.
 
3.     Una vez realizado estos pasos (Todo lo que hagas en este programa, queda guardado), en la columna de izquierda te aparecerán diversas formas de plantear tus preguntas para pasarlas a la población que vayas a estudiar.
 
4.     Y bueno, deciros que lo más utilizados son los de opción, las de sí o no y las check box, puesto que permite un manejo mejor para cuando después de esta primera fase de tu toma de contacto con Epiinfo, te permita el grabar datos de una manera más fácil y rápida, cuya realización explicaremos en el próximo seminario al que asistí.
 
Este seminario no abarcó nada más, porque estuvimos presentando lo aprendido en el seminario 1, puesto que se nos mandó, tal y como os expliqué, la tarea de realizar esas búsquedas bibliográficas, que con gran éxito expusimos mi grupo y yo. Comentaros que el profesor, bajo nuestro punto de vista, nos exigió demasiado haciendo hincapié en diversos detalles a tener en cuenta cuando uno expone, como el presentarnos ante las personas que nos escuchan, no utilizar demasiados efectos y animaciones, exponer las conclusiones de manera clara y concisa… que como principiantes, no sabíamos. No obstante, las críticas realizadas por el profesor de la materia, nos sirvieron de mucho, ya que la técnica de presentar trabajos debe ser, llegado este punto donde nos encontramos, trabajada con pulcritud y de una manera más profesional, es por ello que agradecemos a Manuel su granito de arena en esta ardua tarea, ya que el exponer puede resultar un gran desafío, el cual puede ser satisfactorio y que suponga nuestro triunfo, o un completo desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario