¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

viernes, 29 de mayo de 2015

TEMA 6 (Parte 2)


Una vez presentado este tipo de estudio, vimos el ESTUDIO ANALÍTICO. Este es un poco más complejo puesto que trata de analizar la relación entre dos fenómenos concretos, que aunque observacional requiere de mayor conocimiento.
En él podemos enfocar el estudio de dos maneras:
-Mediante un estudio de seguimiento, el cual puede ser de dos tipos de cohortes:
 
 
  • De cohortes prospectivas: Yo tengo una variable independiente divida a su vez en dos grupos según si posee o no la poseen ,con la cual voy a clasificar a los sujetos de mi investigación según esta variable, y a lo largo de un tiempo, el cual es actual, voy a observar si desarrollan o no la variable dependiente en cada grupo. Este tipo de estudio es realmente interesante, puesto que se usan para consecuencias a corto plazo, es por ello que resulta junto a los descriptivos, uno de las investigaciones más fáciles de llevar.
  • De cohortes retrospectivas: Este tipo es idéntico a las prospectivas, lo único que cambia es que la cohorte se clasifica en expuestos y no expuestos, donde las variables dependientes ya se han dado lugar y no es actual, ya que no observo si se desarrollan o no, ya que los sujetos ya las han desarrollado.
 
 
 
 
 
 
 - Mediante el estudio de casos y controles
Por último, dentro de los estudios analíticos, podemos realizar también lo que se denominan los estudios de casos y controles, que si bien, aunque en un principio no los entendí del todo bien, refleja una nueva modalidad diferente a los otros estudios que os he mencionado, puesto que éstos tratan de ver si dentro de los sujetos que ya poseen la variable dependiente, pudieron haber sido expuestos a las variables independientes, es una manera de indagar en el pasado de estos sujetos escogidos, lo cual aunque se trata de un tipo de estudio difícil de trabajar, supone un tipo de investigación bastante interesante a tener en cuenta.
 
Pues bien, una vez que os presento los diferentes tipos de estudio de la manera más sencilla posible y cómo yo he logrado entender, os hago saber que en los analíticos, tanto los retrospectivos como los prospectivos , para calcular la relación de ambas variables, tanto dependiente como independiente, se utiliza: El riesgo relativo
Los primeros pasos, son muy parecidos al de los estudios descriptivos , puesto que también se debe identificar la variable dependiente e independiente.
El segundo paso es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas variables y posteriormente se da paso a la utilización de la formula que corresponde a los analíticos:
 
Por último, deciros que dentro de los analíticos, los de casos y controles son un poco más enrevesados a la hora de trabajar con ellos y sus respectivas fórmulas, es por ello que he encontrado un video muy didáctico acerca de cómo se resuelven este tipo de estudios.
(Está en inglés, lo sé, pero como dije, ¡el inglés formará parte de nuestra formación! Asique practiquemos un poquito, ¡es muy fácil!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario