Una vez
presentado este tipo de estudio, vimos el ESTUDIO ANALÍTICO. Este es un poco
más complejo puesto que trata de analizar la relación entre dos fenómenos
concretos, que aunque observacional requiere de mayor conocimiento.
En él podemos
enfocar el estudio de dos maneras:
-Mediante un
estudio de seguimiento, el cual puede ser de dos tipos de cohortes:
- De cohortes prospectivas: Yo tengo una variable independiente divida a su vez en dos grupos según si posee o no la poseen ,con la cual voy a clasificar a los sujetos de mi investigación según esta variable, y a lo largo de un tiempo, el cual es actual, voy a observar si desarrollan o no la variable dependiente en cada grupo. Este tipo de estudio es realmente interesante, puesto que se usan para consecuencias a corto plazo, es por ello que resulta junto a los descriptivos, uno de las investigaciones más fáciles de llevar.
-
De cohortes retrospectivas: Este tipo es idéntico a las prospectivas, lo único que cambia es que la cohorte se clasifica en expuestos y no expuestos, donde las variables dependientes ya se han dado lugar y no es actual, ya que no observo si se desarrollan o no, ya que los sujetos ya las han desarrollado.
-
Mediante el
estudio de casos y controles
Por último,
dentro de los estudios analíticos, podemos realizar también lo que se denominan
los estudios de casos y controles, que si bien, aunque en un principio no los
entendí del todo bien, refleja una nueva modalidad diferente a los otros
estudios que os he mencionado, puesto que éstos tratan de ver si dentro de los
sujetos que ya poseen la variable dependiente, pudieron haber sido expuestos a
las variables independientes, es una manera de indagar en el pasado de estos
sujetos escogidos, lo cual aunque se trata de un tipo de estudio difícil de
trabajar, supone un tipo de investigación bastante interesante a tener en
cuenta.
Pues bien, una
vez que os presento los diferentes tipos de estudio de la manera más sencilla
posible y cómo yo he logrado entender, os hago saber que en los analíticos,
tanto los retrospectivos como los prospectivos , para calcular la relación de
ambas variables, tanto dependiente como independiente, se utiliza: El riesgo relativo
Los primeros
pasos, son muy parecidos al de los estudios descriptivos , puesto que también
se debe identificar la variable dependiente e independiente.
El segundo paso
es identificar tanto las hipótesis nula, como alternativas según estas
variables y posteriormente se da paso a la utilización de la formula que
corresponde a los analíticos:
Por último,
deciros que dentro de los analíticos, los de casos y controles son un poco más
enrevesados a la hora de trabajar con ellos y sus respectivas fórmulas, es
por ello que he encontrado un video muy didáctico acerca de cómo se resuelven
este tipo de estudios.
(Está en inglés, lo sé, pero como dije, ¡el inglés formará parte de nuestra formación! Asique practiquemos un poquito, ¡es muy fácil!)



No hay comentarios:
Publicar un comentario