¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

miércoles, 3 de junio de 2015

REFLEXIÓN FINAL

¡Buenas a todos!

Desde el comienzo de este blog, he aprendido muchísimas cosas acerca de una parcela de la enfermería que cuando elegí y empecé la carrera ignoraba, puesto que nunca había llegado a pensar que una parte de la enfermería se dedicara a fomentar las prácticas clínicas propias de enfermería mediante la investigación. No obstante desde el primer día supe que esta asignatura me aportaría una visión muy diferente de la que la mayoría de las personas poseen.
Me sorprendió bastante el modo en el que una enfermera puede investigar, porque como la mayoría piensa, relacionaba el investigar con prácticas de laboratorio, que se suelen asociar a la tarea de los médicos o químicos por lo que el investigar en esta carrera era algo nuevo para mí.
Sin embargo con todo lo aprendido en esta asignatura he comprendido que la enfermería es una puerta con un sinfín de llaves, puesto que te permite no sólo el tratar con pacientes y cuidar a enfermos en el ámbito hospitalario, sino que también proporciona la oportunidad de fomentar y desarrollar el conocimiento sobre la asistencia y servicios para mejorar la calidad en la práctica profesional.
Sin duda esta asignatura me ha aportado bastante, y me ha hecho ver esta carrera de una forma más científica. Pero como en todo, siempre existen inconvenientes, y es que aunque la asignatura me ha abierto los ojos hacia una enfermería cada vez más innovadora, el modo en la que la hemos trabajado, bajo mi punto de vista, no ha sido el más acertado, puesto que al principio se avanzó de forma muy lenta y pausada, y en su recta final, donde se debía trabajar la bioestadística, es decir, la parte más numérica de la asignatura, se vio de una manera más rápida, haciendo que el profesor casi no le diera tiempo a acabarla y dar las fórmulas y demás de forma más teórica sin relacionarlo con la práctica, por lo que puede que haya habido una mala organización de ésta.
No obstante debo agradecer todos los esfuerzos realizados por parte del profesorado , por hacer de esta asignatura lo más amena posible, además de estar siempre las 24 horas disponibles, hecho que ha sido destacado en el profesor de seminarios, al cual debo mucho, pues me ha enseñado la verdadera tarea de peso dentro de esta asignatura, el saber realizar estudios de investigación mediante clases más prácticas y visuales y con explicaciones muy cercanas para el alumnado.
En cuanto a las estrategias empleadas, sinceramente he hecho uso de muchos de los tutoriales que os he mostrado en mis antiguas entradas, y es que si una sabe buscar, encuentra todos los tipos de explicaciones existentes de esta asignatura, no obstante sólo me han servido para la parte más práctica, puesto que para la teoría atendía a todas las clases y hacia uso de algunas enciclopedias.
Deciros que el encontrar libros de estadísticas que se relacionen con la enfermería me ha resultado muy complicado porque casi todos los libros se dedican a explicar la estadística pero desde un punto de vista más matemático. Es por ello por lo que el estar atenta en clase y de lo que se colgaba en campus ha sido fundamental para poder llevar esta asignatura lo mejor posible.
Lo más realizado también han sido las búsquedas bibliográficas aprendidas, porque considero que esta tarea es básica para poder trabajar la asignatura, y que ha sido todo un acierto el abordar esta tarea desde un principio en primero.

Dicho todo esto, y ya hecho el examen correspondiente en esta asignatura, la suerte está echada.
Sin más espero que como futuros enfermeros que llegaremos a ser, tengáis y consigáis esta visión que por mi parte ha sido recibida gracias a mi escuela de enfermería a la que pertenezco.Por lo que:
¡Haz de tu carrera un auténtico viaje hacia la investigación enfermera y promueve el saber enfermero para que la enfermería y sus conocimientos sigan desarrollándose!


SEMINARIO 5


¡Buenas tardes!

Tras Finalmente llegó el ansiado día en el que teníamos que tener nuestro trabajo de investigación terminado.muchas horas de dedicación y esfuerzo por realizar nuestro primer trabajo de investigación, se nos encomendó la difícil tarea de exponer en este seminario todo lo que habíamos realizado.


La verdad es que estábamos nerviosas puesto que en un principio creímos que sólo una de nuestro grupo sería escogida para presentarlo, pero finalmente resultó que podían exponer dos personas, por lo que esto nos facilitó mucho más el poder dar a conocer lo que habíamos estudiado.

Desde que se nos propuso este trabajo, nuestras mentes, siendo sanitarios principiantes, no paraban de dar vueltas sobre qué podíamos realizar el estudio que se nos pedía, y es que es realmente difícil el elegir un tema y saber qué es lo que puedes plantearte para realizar una mejora  de nuestra práctica clínica, por lo que estuvimos varias semanas sin saber muy bien hacia dónde dirigir nuestra investigación, hasta que se nos encendió la chispa que muchas veces hace falta en este tipo de situaciones cuando viajábamos en el autobús que utilizamos como medio de transporte para llegar a la universidad. 

Se nos ocurrió que las personas sabían muy poco de las prácticas donantes que se llevan a cabo para mejorar los bancos de sangre existentes en España, por lo que con esta idea, empezamos a desarrollar lo que sería nuestro trabajo de investigación acerca del conocimiento y aptitudes sobre esta práctica.


Por lo que con las ideas claras sobre lo que queríamos realizar, comenzó nuestra pequeña aportación en la investigación enfermera.
Para ello, en un primer momento, tuvimos que hacer frente a la etapa conceptual, puesto que se nos exigió un protocolo, es decir, como una presentación de parte de nuestra investigación, donde se recogerían todos nuestros antecedentes, objetivos a plantear, y por qué habíamos decidido investigar sobre este tema, además de otros requisitos que debíamos cumplir para llevar nuestro estudio adelante.
Por lo que para ello, con la mejor organización posible, hicimos lo aprendido en los seminarios anteriores, concretamente el 1: las búsquedas bibliográficas. 
Este primer paso fue fundamental, puesto que debíamos tener una idea acerca de otros estudios ya realizados, ya que pensamos que nuestra inquietud de que las personas supieran más acerca de las donaciones, puede que ya hubiera sido estudiada. Se confirmaron nuestras sospechas, ya que multitud de personas en diferentes lugares habían ya estudiado sobre este tema. Pero nos dimos cuenta que donde vivimos, en Sevilla, no se había investigado sobre ello, por lo que queríamos indagar sobre el conocimiento que tienen los sevillanos al respecto. Es por ello por lo que decidimos elegir habitantes sevillanos para nuestra muestra particular y seguir adelante con lo planteado.
Tras introducir todo los antecedentes, con sus respectivas búsquedas bibliográficas de otros estudios y realizar un marco teórico donde incluiríamos conceptos fundamentales con los que íbamos a manejar nuestra investigación, dimos paso a la definición de objetivos, donde quisimos formular  los enunciados que expresaban lo que queríamos investigar y conocer:


Por lo que una vez que habíamos planteado unos objetivos que considerábamos que podían ser buenos para hacer de las donaciones una práctica conocida por la población y que se pudiera difundir y hacer cambiar, además, la opinión de las personas sobre esta técnica, mediante el conocer sus actitudes acerca de las donaciones, realizamos una justificación de porqué habíamos escogido esta idea, es decir ¿qué nos movía para realizar este estudio?
Pues bien para ello hicimos una búsqueda sobre ello, y encontramos que desde 2009 hasta el año 2013 las cifras de donantes habían bajado de forma alarmante.
 Es por ello por lo que quisimos averiguar cuál podía ser el motivo de este descenso y el por qué estas personas habían abandonado esta práctica tan fundamental.
Además nos dimos cuenta que con ello, la necesidad de estos bancos de sangre estaba siendo incrementada tanto en los países de un nivel económico bajo como los de un nivel económico más alto, por lo que con esto nos percatamos de que se estaba convirtiendo en un problema global con el que teníamos que hacer algo al respecto. Por lo que junto a lo que encontramos sobre los objetivos que la OMS planteaba, sobre que :“todos los países debían obtener su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados”, quisimos hacer salir a la luz el por qué se había podido dar esta situación, centrándonos nosotras en la población sevillana que habíamos escogido como muestra.

Por lo que tras buscar todo esto y terminar todas las partes que componen una buena etapa conceptual, nuestro protocolo fue aceptado. Sin duda nos alegramos mucho, porque habíamos dedicado mucho tiempo a ello.
Tras esto se dio paso a nuestra etapa empírica, en la que debíamos pasar unos cuestionarios estandarizados que encontramos muy oportunos para nuestro estudio a la población escogida, por lo que nos repartimos las personas a las que debíamos pasarlos, siendo un total de 20 personas cada miembro, lo cual resultó difícil, porque no todas las personas disponen del tiempo suficiente para realizar y dedicarte su tiempo, es por ello que agradecemos a todas estas personas que quisieron participar en nuestra investigación que rellenaran y nos dedicaran su tiempo.
Es en esta etapa cuando nos empezamos a dar cuenta de que la mayoría no eran donantes, y les costaba rellenar la parte  de saber cuál es el peso mínimo, o cual es el intervalos de tiempo entre donación y donación,… por lo que temíamos sobre qué resultados obtendríamos una vez que se pasaran todos ellos y utilizáramos Epiinfo para grabar todos los datos obtenidos.

Posteriormente, una vez pasados todos, y grabados uno a uno, lo cual constituyó una verdadera hazaña, ya que el pasar 80 cuestionarios, que eran el total de personas escogidas para la muestra y nuestro estudio, era un verdadero reto al que se debía de dedicar bastante tiempo,  todo salió bien y tras varios días en los que trabajamos mucho, el final de nuestra investigación estaba cada vez más cerca…


Por último,  pasamos a la parte más estadística de nuestro estudio, y es que debíamos hacer uso de Epiinfo para averiguar los resultados estadísticos que habíamos sacado. Estuvimos muchísimas horas, puesto que el redactarlo era una tarea muy difícil y el interpretarlos también, aunque en ese momento me di cuenta la de maravillas que se pueden hacer con este tipo de programas, y lo fácil que es el interpretar los datos una vez que lo trabajas y es que podíamos comparar cualquier variable de nuestro estudio de la manera más sencilla posible gracias a esta aplicación y las explicaciones que habíamos recibido en los seminarios y clases.
Obtuvimos que:
De las 81 personas que respondieron la encuesta, el 50% representaba el estrato de estudiantes, el 23,75% el de académico y el 26,25% el de no académicos; 44,44 % eran del sexo masculino y el 55,56 % restantes, pertenecían al sexo femenino. Con respecto al rango de edad se dividió en cuatro grupos: un 58,75% correspondió al rango de edad entre 17-30 años, un 10% se encontraba entre los 31-40 años, un 13,75% pertenecía al intervalo entre 41-50 años y por último un 17,50 % correspondió a una edad mayor de 50 años, siendo por tanto la población joven la más mayoritaria


 Respecto al estado civil  un 62,92% eran solteros, un 29,63 estaban casados y un 7,41% presentaba un estado civil diferente a los anteriores.
Únicamente 34,57% de los encuestados afirmaron haber donado sangre  anteriormente, frente al 65,43% que afirmaron no haber donado sangre.  De las personas que si donaban sangre, un 78,57% conocían la edad mínima necesaria para su práctica, frente a los que no donaban sangre  que constituía un 75,47%, por lo que el conocimiento sobre la edad mínima entre ambas variables resultó ser similar.




En cuanto al peso mínimo necesario, entre los donantes, un 66,67% conocían su valor mientras que en los no donantes encontramos un 62,26% que sí lo conocían, siendo su valor muy similar entre ambos. Respecto al tiempo que debe pasar entre una donación de sangre y otra, un 67,86% de los donantes afirmaba saber dicho concepto, frente a un 54,72% de los no donantes, por lo que, el resultado de los no donantes refleja que el no donar sangre influye a la hora de conocer la separación de una donación a otra.

La mayoría de los encuestados afirmaron que sabían el lugar al que acudir para donar sangre, hecho que indica que los lugares reservados para este tipo de prácticas presentan una distribución muy satisfactoria en la provincia seleccionada para este estudio. Además todos ellos sabían para qué sirve la sangre donada, tanto los donantes como los no donantes con un porcentaje del 100%, por lo que la información proporcionada entre la población escogida presenta un alto de grado de validez.

Por último, cabe destacar el hecho de que el 34,57% de los encuestados creían que se comercializa con la sangre, creencia que resulta bastante relevante, ya que en países como España no es posible puesto que existe una ley que lo prohíbe.


Pero a la conclusión más clara con la que pudimos responder parte de nuestros objetivos con lo que respecta a por qué no se dona sangre  fue sin duda

Por lo que el temor a la extracción de sangre ha sido sin duda la principal razón para no donar sangre, por lo que con estos datos obtenidos de los encuestados, se ha podido comprobar que este ha sido el principal motivo por lo cual no se produce la donación de sangre, dándose lugar a un descenso de ésta entre aquellas personas que afirman no haber donado sangre.

Tras los resultados obtenidos, los cuales fueron más pero os he comentado los más significativos,  llegamos a las conclusiones finales de nuestro estudio, los cuales respondían a nuestros objetivos planteados inicialmente:
  • El factor más importante que influye entre los no donantes para no donar sangre son el temor a la extracción
  • El nivel de conocimientos de los no donantes es alto. La mayoría de ellos finalmente conocían los requisitos para donar sangre.
  • Entre los donantes el nivel de conocimientos sobre los requisitos fueron altos, pero a la vez bajo ya que al haber sido donantes deberían saberlos
  • La mayoría estaría dispuesta a donar en un futuro

Por lo que con todo ello, pudimos realizar nuestro trabajo de forma satisfactoria y supuso para nosotros un reto cumplido, puesto que con nuestro estudio, pudimos responder a todos nuestros objetivos planteados e indagar en aquello que queríamos investigar, para, que con ello podamos promover las donaciones de sangre de una manera positiva.


Deciros que todas las fotos de powerpoint y todo  lo comentado en cursiva son fragmentos de nuestro trabajo, que sin duda espero que os hayan servido para que tengáis ejemplos de cómo se hacen estas interpretación de los datos, puesto que nosotras al principio, dudamos de cuál era la mejor forma para plasmar todo lo obtenido.

Sin duda ha sido una gran experiencia que espero que podamos repetir en el futuro, puesto como siempre os he dicho, el fomentar la investigación en enfermería se ha convertido en nuestro deber como futuros enfermeros que somos.


Gracias por vuestra atención y espero que este pequeño resumen os sirva para vuestras futuras investigaciones.

¡Hasta pronto!




PD. Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a nuestro trabajo completo, además de el protocolo realizado al principio mediante Dropbox.
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROYECTO+INVESTIGACI%C3%93N.docx
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROTOCOLO.docx

TEMA 10

¡Buenos días!
Llegamos al último tema dado en esta asignatura. En esta parte dimos un último concepto primordial en nuestras investigaciones, el famoso Test de hipótesis, donde se nos explicó la Ji cuadrado
¿Qué utilidad tienen?
Pues bien, en este tema aprendimos que para controlar los errores aleatorios, además del cálculo de intervalos de confianza, que os comenté en mi última entrada, contamos con una segunda herramienta en el proceso de inferencia estadística: los test o contrastes de hipótesis.
¿Para qué sirven y que son?
Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación permitiendo cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos. Hasta aquí todo teoría, pero te preguntarás... ¿ para qué se calcula o porqué se utilizan en nuestras investigaciones? Pues bien, yo también me hice esa pregunta cuando empezamos a tratar esta forma de controlar nuestros errores aleatorios, y os diré que finalmente comprendí que se  trata de un procedimiento para juzgar si una propiedad que se supone en una población estadística es compatible con lo observado en una muestra de dicha población, es por ello por lo que resulta fundamental en nuestras investigaciones. 

Mediante esta teoría, por tanto,se aborda el problema estadístico considerando una hipótesis H0 determinada y una hipótesis alternativa H1, y se intenta conocer cuál de las dos es la hipótesis verdadera, tras aplicar el problema estadístico a un cierto número de experimentos.

Está fuertemente asociada a los considerados errores de tipo I y II en estadística, que definen respectivamente, la posibilidad de tomar un suceso falso como verdadero, o uno verdadero como falso, siendo estos los mostrados en la foto:

Existen diversos métodos para desarrollar dicho test, minimizando los errores de tipo I y II, y hallando por tanto con una determinada potencia, la hipótesis con mayor probabilidad de ser correcta. Los tipos más importantes son los test centrados, de hipótesis y alternativa simple, aleatorizados… No obstante, nosotros sólo trabajamos el test de hipótesis Ji Cuadrado.

Test de hipótesis Chi-cuadrado.
Sólo se utiliza para comparar variables cualitativas (dependiente e independiente).
Razonamiento a seguir:
  1.       Suponemos una hipótesis cierta
  2.       Estudiamos como es de probable que siendo iguales dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o haber encontrado diferencias más grandes por grupos.

continuación os muestro un ejemplo realizado en clase:
Se comparan dos productos para controlar las úlceras (Valores Observados)

Positiva
Negativa
Total
Silverdema
11
15
26
Blastoestimulina
16
10
26
Total
27
25
52
  •  Se construye esta tabla de 2x2
  • Se tiene una hipótesis nula, donde los dos productos son igualmente eficaces. ( H0)
  • Con esos datos se deben comprobar si uno de los dos es cierto o es falso
  • Grupo Silvederma: 42,3% de respyuestas positivas
  • Grupo Blastoestimulina; 61,5% respuestas positivas
  • Riesgo relativo: 1,46 parece ser que tiene mayor probabilidad el aceptar el Silvederma como mejor método para controlar las úlceras, pero... ¿Debemos aceptar esta Hipótesis, o en realidad ambos productos son igualmente eficaces? ¿Que probabilidad de error asumiremos? Es decir:

      
¿Serán las diferencias significativas?
Se calcula los valores esperados

Positiva
Negativo
Total
Silvederma
27x 26 /52= 13,5
25x 26/ 52= 12,5
26
Blastoestimulina
27x25/52= 13,5
25x26/52=12,5
26
Total
27
25
52



E= Valores Esperados
O= Valores Observados
          Luego se compara los valores observados con los valores esperados y se utiliza esta fórmula:


Resolviéndolo, se obtiene 1,92 en nuestro ejemplo, siendo por tanto Ji cuadrado 1,92



Posteriormente se calcula El grado de libertad:
Número de filas menos uno por número de columnas menos uno, siendo en este caso:
(nª f- 1) (nªC-1) = (2-1) (2-1) = 1X1 = 1

Donde el uno indica la posición en la tabla de la distribución de Ji cuadrado  que el profesor proporciona:




En ella vemos que según el grado de libertad y nuestra p, que en los sanitarios, si no nos la proporcionan, debemos mirar en 0,05, da 3,84, por tanto al ser nuestra Ji cuadrada menor que  1,92:


1,92< 3,84

Se aceptará la hipótesis nula y nos daremos cuenta que aunque en un principio creíamos que el Silvederma era el producto que mejor control ejercía para las úlceras, la probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula va a ser muy superior  al 5%, obligándonos por tanto a aceptar la hipótesis nula, donde ambos productos eran eficaces. 

Y eso ha sido todo. Este tipo de ejercicios son muy complicados de explicar, es por ello que el tener dudas como yo las tuve en su momento es normal, puesto que a mí me resultó complicado de seguir al principio. Solo es ¡Cuestión de práctica!

!Un saludo!










martes, 2 de junio de 2015

TEMA 9


Llegamos a la recta final de esta asignatura, puesto que estos dos últimos temas fueron los últimos que dimos en clases.

Primeramente deciros que esta asignatura ha sido toda una experiencia que ha merecido la pena de poder disfrutar, puesto que hemos aprendido una parte de la enfermería que muchas personas ignoran y que como enfermeros debemos promulgar y hacer de la enfermería cada vez más investigadora e innovadora. Pero bueno hoy me limitaré a explicaros estos temas de la manera más dinámica posible y con sus respectivos vídeos que a lo largo de esta asignatura han sido primordiales para mi enseñanza, además de todas las clases a las que he asistido.
En un primer lugar o hablaré del tema 9, donde se nos introdujo unos conceptos muy importantes a tener en cuenta, y es que cuando realizamos un estudio de investigación, planteamos un estudio en el ámbito sanitario para establecer relaciones entre variables, nuestro interés no suele estar exclusivamente en los pacientes concretos a los que hemos tenido acceso, sino más bien en todos los pacientes similares a estos. Esto se denomina interferencia estadística, y entre estos conceptos destacan:

Una vez que tenemos estos conceptos claros, deciros que conforme lo que hemos aprendido , cuando se trabaja con muestras, puesto que los sanitarios solemos trabajar con muestras, aunque sean representativas, se debe asumir un cierto error.
Es por ello que hoy os muestro las diferentes formas para calcular los errores que pueden darse lugar en nuestro estudio para verificar si nuestra muestra es la mejor escogida.
 Para ello se hace uso de fórmulas que tratan este tipo de errores, tales como:



Y los intervalos de confianza, que se utilizan como medio para conocer el parámetro en una población midiendo el error estándar  que tiene que ver con el azar, es decir que se comete por ese azar (error aleatorio). Se trata de un par de números tales que, con un nivel de confianza determinados, podamos asegurar que el valor del parámetro es mayor o menor que ambos números, es decir, no interesa saber exactamente el parámetro si no si en una alta probabilidad está entre los valores.



Se calcula considerando que el estimador muestral sigue una distribución normal, como establece la teoría central del límite.
Y te preguntarás ¿qué es la teoría del límite? Pues bien, yo al principio no entendí bien esta teoría, pero es sencilla, se trata de un teorema que nos dice que si seleccionan de cualquier población todas las muestras de un tamaño determinado, la distribución de las medias muestrales se acercará a una del tipo normal. De esta manera:









Esta aproximación aumenta en el caso de muestras más grandes, puesto que mientras mayor sea el tamaño de una muestra, menor será el error estándar.








Por último en este tema estuvimos viendo los tipos de muestreo.
Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando, por lo que en nuestras investigaciones futuras como enfermeros, el identificarlos es primordial.

Sinceramente en clase no lo entendí bien, así que tuve, como mucho de los estudiantes de hoy en día recurrir a Internet, ya que en libros no pude encontrar su explicación donde los entendiera, por lo que tras ver este vídeo, mis dudas quedaron resueltas al momento, y que espero que a vosotros también.





Por último vimos dos fórmulas esenciales pata calcular el tamaño muestral:
El tamaño de la muestra a tomar va  a depender de
·         Error estándar.
·         De la mínima diferencia entre los grupos de comparación que se considera importante en los valores de la variable a estudiar. Más grande debe ser la muestra para que más pequeño sea el error.
·         De la variabilidad de la variable a estudiar (varianza en la población).
·         El tamaño de la población de estudio.