¡Buenas tardes!
Tras Finalmente llegó el ansiado día en el que teníamos que tener nuestro trabajo de investigación terminado.muchas horas de
dedicación y esfuerzo por realizar nuestro primer trabajo de investigación, se
nos encomendó la difícil tarea de exponer en este seminario todo lo que
habíamos realizado.
La verdad es que
estábamos nerviosas puesto que en un principio creímos que sólo una de nuestro
grupo sería escogida para presentarlo, pero finalmente resultó que podían
exponer dos personas, por lo que esto nos facilitó mucho más el poder dar a
conocer lo que habíamos estudiado.
Desde que se nos propuso
este trabajo, nuestras mentes, siendo sanitarios principiantes, no paraban de
dar vueltas sobre qué podíamos realizar el estudio que se nos pedía, y es que
es realmente difícil el elegir un tema y saber qué es lo que puedes plantearte
para realizar una mejora de nuestra
práctica clínica, por lo que estuvimos varias semanas sin saber muy bien hacia dónde
dirigir nuestra investigación, hasta que se nos encendió la chispa que muchas
veces hace falta en este tipo de situaciones cuando viajábamos en el autobús que utilizamos como medio de transporte para llegar a la universidad.
Se nos ocurrió que las personas
sabían muy poco de las prácticas donantes que se llevan a cabo para mejorar los
bancos de sangre existentes en España, por lo que con esta idea, empezamos a
desarrollar lo que sería nuestro trabajo de investigación acerca del
conocimiento y aptitudes sobre esta práctica.

Por lo que con las ideas
claras sobre lo que queríamos realizar, comenzó nuestra pequeña aportación en
la investigación enfermera.
Para ello, en un primer
momento, tuvimos que hacer frente a la etapa conceptual, puesto que se nos
exigió un protocolo, es decir, como una presentación de parte de nuestra
investigación, donde se recogerían todos nuestros antecedentes, objetivos a
plantear, y por qué habíamos decidido investigar sobre este tema, además de
otros requisitos que debíamos cumplir para llevar nuestro estudio adelante.
Por lo que para ello,
con la mejor organización posible, hicimos lo aprendido en los seminarios
anteriores, concretamente el 1: las búsquedas bibliográficas.
Este primer paso
fue fundamental, puesto que debíamos tener una idea acerca de otros estudios ya
realizados, ya que pensamos que nuestra inquietud de que las personas supieran
más acerca de las donaciones, puede que ya hubiera sido estudiada. Se confirmaron
nuestras sospechas, ya que multitud de personas en diferentes lugares habían ya
estudiado sobre este tema. Pero nos dimos cuenta que donde vivimos, en Sevilla,
no se había investigado sobre ello, por lo que queríamos indagar sobre el conocimiento
que tienen los sevillanos al respecto. Es por ello por lo que decidimos elegir
habitantes sevillanos para nuestra muestra particular y seguir adelante con lo
planteado.
Tras introducir todo los
antecedentes, con sus respectivas búsquedas bibliográficas de otros estudios y
realizar un marco teórico donde incluiríamos conceptos fundamentales con los
que íbamos a manejar nuestra investigación, dimos paso a la definición de
objetivos, donde quisimos formular los
enunciados que expresaban lo que queríamos investigar y conocer:
Por lo que una vez que
habíamos planteado unos objetivos que considerábamos que podían ser buenos para
hacer de las donaciones una práctica conocida por la población y que se pudiera
difundir y hacer cambiar, además, la opinión de las personas sobre esta
técnica, mediante el conocer sus actitudes acerca de las donaciones, realizamos
una justificación de porqué habíamos escogido esta idea, es decir ¿qué nos
movía para realizar este estudio?
Pues bien para ello
hicimos una búsqueda sobre ello, y encontramos que desde 2009 hasta el año 2013
las cifras de donantes habían bajado de forma alarmante.
Es por ello por lo que
quisimos averiguar cuál podía ser el motivo de este descenso y el por qué estas
personas habían abandonado esta práctica tan fundamental.
Además nos dimos cuenta
que con ello, la necesidad de estos bancos de sangre estaba siendo incrementada
tanto en los países de un nivel económico bajo como los de un nivel económico más
alto, por lo que con esto nos percatamos de que se estaba convirtiendo en un
problema global con el que teníamos que hacer algo al respecto. Por lo que
junto a lo que encontramos sobre los objetivos que la OMS planteaba, sobre que :“todos
los países debían obtener su suministro de sangre de donantes voluntarios
no remunerados”, quisimos hacer salir a la luz el por qué se había podido
dar esta situación, centrándonos nosotras en la población sevillana que habíamos
escogido como muestra.
Por lo que tras buscar
todo esto y terminar todas las partes que componen una buena etapa conceptual,
nuestro protocolo fue aceptado. Sin duda nos alegramos mucho, porque habíamos
dedicado mucho tiempo a ello.
Tras esto se dio paso a
nuestra etapa empírica, en la que debíamos pasar unos cuestionarios
estandarizados que encontramos muy oportunos para nuestro estudio a la
población escogida, por lo que nos repartimos las personas a las que debíamos
pasarlos, siendo un total de 20 personas cada miembro, lo cual resultó difícil,
porque no todas las personas disponen del tiempo suficiente para realizar y
dedicarte su tiempo, es por ello que agradecemos a todas estas personas que quisieron
participar en nuestra investigación que rellenaran y nos dedicaran su tiempo.
Es en esta etapa cuando
nos empezamos a dar cuenta de que la mayoría no eran donantes, y les costaba
rellenar la parte de saber cuál es el
peso mínimo, o cual es el intervalos de tiempo entre donación y donación,… por
lo que temíamos sobre qué resultados obtendríamos una vez que se pasaran todos
ellos y utilizáramos Epiinfo para grabar todos los datos obtenidos.
Posteriormente, una vez
pasados todos, y grabados uno a uno, lo cual constituyó una verdadera hazaña,
ya que el pasar 80 cuestionarios, que eran el total de personas escogidas para
la muestra y nuestro estudio, era un verdadero reto al que se debía de dedicar
bastante tiempo, todo salió bien y tras
varios días en los que trabajamos mucho, el final de nuestra investigación
estaba cada vez más cerca…
Por último, pasamos a la parte más estadística de nuestro
estudio, y es que debíamos hacer uso de Epiinfo para averiguar los resultados
estadísticos que habíamos sacado. Estuvimos muchísimas horas, puesto que el
redactarlo era una tarea muy difícil y el interpretarlos también, aunque en ese
momento me di cuenta la de maravillas que se pueden hacer con este tipo de programas,
y lo fácil que es el interpretar los datos una vez que lo trabajas y es que podíamos
comparar cualquier variable de nuestro estudio de la manera más sencilla
posible gracias a esta aplicación y las explicaciones que habíamos recibido en
los seminarios y clases.
Obtuvimos que:
De las
81 personas que respondieron la encuesta, el 50% representaba el estrato de
estudiantes, el 23,75% el de académico y el 26,25% el de no académicos; 44,44 %
eran del sexo masculino y el 55,56 % restantes, pertenecían al sexo femenino.
Con respecto al rango de edad se dividió en cuatro grupos: un 58,75%
correspondió al rango de edad entre 17-30 años, un 10% se encontraba entre los
31-40 años, un 13,75% pertenecía al intervalo entre 41-50 años y por último un
17,50 % correspondió a una edad mayor de 50 años, siendo por tanto la población
joven la más mayoritaria
Respecto al estado
civil un 62,92% eran solteros, un 29,63
estaban casados y un 7,41% presentaba un estado civil diferente a los
anteriores.
Únicamente 34,57% de los
encuestados afirmaron haber donado sangre
anteriormente, frente al 65,43% que afirmaron no haber donado
sangre. De las personas que si donaban
sangre, un 78,57% conocían la edad mínima necesaria para su práctica, frente a
los que no donaban sangre que constituía
un 75,47%, por lo que el conocimiento sobre la edad mínima entre ambas
variables resultó ser similar.
En cuanto al peso mínimo
necesario, entre los donantes, un 66,67% conocían su valor mientras que en los
no donantes encontramos un 62,26% que sí lo conocían, siendo su valor muy
similar entre ambos. Respecto al tiempo que debe pasar entre una donación de
sangre y otra, un 67,86% de los donantes afirmaba saber dicho concepto, frente
a un 54,72% de los no donantes, por lo que, el resultado de los no donantes
refleja que el no donar sangre influye a la hora de conocer la separación de
una donación a otra.
La mayoría de los
encuestados afirmaron que sabían el lugar al que acudir para donar sangre,
hecho que indica que los lugares reservados para este tipo de prácticas
presentan una distribución muy satisfactoria en la provincia seleccionada para
este estudio. Además todos ellos sabían para qué sirve la sangre donada, tanto
los donantes como los no donantes con un porcentaje del 100%, por lo que la
información proporcionada entre la población escogida presenta un alto de grado
de validez.
Por último, cabe destacar
el hecho de que el 34,57% de los encuestados creían que se comercializa con la
sangre, creencia que resulta bastante relevante, ya que en países como España
no es posible puesto que existe una ley que lo prohíbe.
Pero a la conclusión más clara con la que pudimos responder parte de nuestros objetivos con lo que respecta a por qué no se dona sangre fue sin duda
Por lo que el
temor a la extracción de sangre ha sido sin duda la principal razón para no
donar sangre, por lo que con estos datos obtenidos de los encuestados, se ha
podido comprobar que este ha sido el principal motivo por lo cual no se produce
la donación de sangre, dándose lugar a un descenso de ésta entre aquellas
personas que afirman no haber donado sangre.
Tras los resultados
obtenidos, los cuales fueron más pero os he comentado los más
significativos, llegamos a las
conclusiones finales de nuestro estudio, los cuales respondían a nuestros
objetivos planteados inicialmente:
- El factor más importante que influye entre los no donantes para no donar sangre son el temor a la extracción
- El nivel de conocimientos de los no donantes es alto. La mayoría de ellos finalmente conocían los requisitos para donar sangre.
- Entre los donantes el nivel de conocimientos sobre los requisitos fueron altos, pero a la vez bajo ya que al haber sido donantes deberían saberlos
- La mayoría estaría dispuesta a donar en un futuro
Por lo que con todo ello, pudimos realizar nuestro trabajo de forma satisfactoria y supuso para nosotros un reto cumplido, puesto que con nuestro estudio, pudimos responder a todos nuestros objetivos planteados e indagar en aquello que queríamos investigar, para, que con ello podamos promover las donaciones de sangre de una manera positiva.
Deciros que todas las fotos de powerpoint y todo lo comentado en cursiva son fragmentos de nuestro trabajo, que sin duda espero que os hayan servido para que tengáis ejemplos de cómo se hacen estas interpretación de los datos, puesto que nosotras al principio, dudamos de cuál era la mejor forma para plasmar todo lo obtenido.
Sin duda ha sido una gran experiencia que
espero que podamos repetir en el futuro, puesto como siempre os he dicho, el
fomentar la investigación en enfermería se ha convertido en nuestro deber como
futuros enfermeros que somos.
Gracias por vuestra atención y espero que
este pequeño resumen os sirva para vuestras futuras investigaciones.
PD. Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a nuestro trabajo completo, además de el protocolo realizado al principio mediante Dropbox.
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROYECTO+INVESTIGACI%C3%93N.docx
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROTOCOLO.docx