Tras un largo periodo de ausencia, me dispongo a explicaros lo visto en clases estas semanas en varias entradas en mi blog para haceros este “viaje” más llevadero y lleno de nuevas experiencias recogidas por esta futura enfermera, las cuales llenas de gran conocimiento, nos ha impulsado a este mundo de la investigación de forma que a partir de ahora no vamos a ver la enfermería de la misma manera.
Estas semanas hemos aprendido algo muy claro y que cualquier personal sanitario debe tener en cuenta para que nuestra ciencia pueda aumentar los conocimientos científicos que tan necesarios son para mejorar nuestra práctica clínica día a día, y es que si no se investiga nuestra ciencia no crece.
Muchos os preguntareis que utilidad y para qué fin una enfermera investiga, puesto que siempre se ha asociado la investigación con microscopios, bacterias, vacunas, y avances relacionados con medicina, descubrimientos que aunque importantes, no son más prioritarios que los que hoy en día realiza la enfermería. No obstante suele ser un tema muy abstracto y desconocido para aquellos que no cursen esta asignatura, puesto que yo misma pensaba que una enfermera en el ámbito de la investigación no desempeñaba un papel fundamental en el mundo de la investigación…
ME EQUIVOCABA, y tan equivocada estaba, que sumergida en este mundo de clichés en el que nos encontramos, no podía percibir ni pensar que una enfermera pudiera dedicarse a la investigación. Esta idea me rondaba en la cabeza antes de comenzar esta aventura, pero os hago llegar la verdadera realidad gracias a lo aprendido…
El trabajo de investigación de la enfermera es primordial, al igual que puede ser descubrir la cura del cáncer y todas estas investigaciones que cada vez están más cerca de alcanzar sus metas, y es que sin la investigación enfermera, la enfermería no sería lo que es ahora. Para no pensar que lo que os digo no es sólo una simple opinión, os diré que las más grandes instituciones reconocen esta gran actividad que ejerce enfermería a nivel mundial.
¿Para qué investigar?
El comité europeo de salud quiere relacionarla con la práctica clínica, es decir, investigamos para mejorar nuestra práctica clínica, por tanto la enfermera tiene que investigar, usando además un lenguaje estandarizado
Investigaciones en enfermería (Comité europeo de salud)
Con esto os hago saber que lo que os sugiero no es un simple sueño que ahora se ha implantado en mi cabeza, sino que es algo real y que el comité europeo de Salud confirma.
Incluso os interesará saber que esta intención de mejorar los métodos de investigación no es tan actual como se piensa, puesto que ya en los años 70 se creyó necesario establecer un contacto más estrecho entre los investigadores de enfermería europeos, con el apoyo del CIE, se creó el Grupo de Trabajo Europeo de investigación de enfermería (WENR), cuya meta estriba en realizar la colaboración entre los investigadores de enfermería, para promover el desarrollo de investigación como medio de alcanzar altos estándares en la asistencia. Para contribuir a este fin el Grupo de prioridad a la comunicación, creando un foro de exposición e información de temas relacionados con la investigación.
Por lo que con todo esto os hago saber que los estudios de investigación de enfermería van dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y a mejorar la calidad en la práctica profesional, lo cual es una función muy importante para ejercer el mejor cuidado que podamos ofrecer aplicando los nuevos estudios recogidos por miles de enfermeros que como yo, quisieron emprender rumbo hacia una enfermería actual e innovadora.
Con todo esto os animo una vez más a poner rumbo hacia el progreso si queréis formar parte de la nueva generación de enfermeros con hambre de aprender las mejores técnicas existentes.


.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario