¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

jueves, 28 de mayo de 2015

TEMA 5 OBJETIVOS, VARIABLES Y TIPOS DE ESTUDIO


Una parte fundamental de nuestra futura investigación es sin duda el presentar unos objetivos claros de aquello que pretendemos estudiar, para que así una vez expuestos, y tras la etapa empírica correspondiente y la interpretación óptima de los datos obtenidos, podamos realizar una buena conclusión final, profundizando, con ello, en la comprobación de lo observado.Para ello, en este tema que estuvimos trabajando no sólo en las clases teóricas, sino también en los seminarios realizados, necesitamos de una herramienta fundamental: la hipótesis.
Éstos se tratan de enunciados de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables con las que queremos indagar al respecto, por lo que el suponernos hipótesis en nuestras investigaciones, nos ayudarán para saber si las variables (sean independientes o dependientes) que pretendemos estudiar, están relacionadas entre sí.
 
Por lo que con todo ello os pretendo hacer llegar que en nuestros estudios futuros, siempre se suele sospechar, excepto aquellos estudios descriptivos en los que no se suelen usar, de que unas variables puedan o no influir en otras.
Para ello existen varios tipos:

Aunque nosotros en nuestro caso estudiamos, correspondiendo a nuestra asignatura, las alternativas y las nulas, haciendo uso en ellas, las variables dependientes (Resultados)  e independientes (Predictora)
Dicho esto, deciros que con todas estas hipótesis ya formuladas y nuestras variables bien diferenciadas, llegó el momento de introduciros lo que a mí en su momento me resultó bastante difícil de entender y que espero que con este pequeño esquema lo entiendas de un modo más satisfactorio:
 
 
y es que :
 
 
Es por ello que la buena identificación de la variable a la que nos enfrentamos o con las que queremos trabajar, nos son fundamentales para que en el momento de comenzar nuestra investigación, tengamos claro qué tipo de estudio es el que vamos a utilizar.
 
Os hago saber también que como principiantes que como yo encuentra difícil el empezar una investigación sin poseer todavía los medios suficientes para realizar estudios experimentales, o por falta de práctica para comenzar con estudios analíticos, lo mejor es empezar por lo más sencillo: El estudio descriptivo. Pues sólo se limita a observar y describir un grupo de población en concreto, donde el investigador no experimenta y que aunque sólo consista en medir el comportamiento de una variable en un tiempo determinado, se trata de un tipo de estudio ideal para principiantes.
Os comento que en breve os expondré el estudio realizado por mi equipo para que además de tener una idea sobre cómo llevaros a cabo y adentrarte un poco más en esta pequeña parcela de la enfermería, os sirva como modelo para empezar, tal y como nosotras hemos hecho en su momento.
Estas clases resultaron muy importantes, puesto que el entender esto, es primordial para que podamos entender los temas posteriores que hemos ido viendo a lo largo del curso, y es que esta asignatura no es sólo teoría, ya que queda la parte más dura por mostraros;  el uso de los números que tanto odiamos aquellos que las matemáticas no son nuestro fuerte. No obstante, tal y como decía Roger Bacon, “las matemáticas son la puerta y la llave de las ciencias”,  por lo que hagamos que este tipo de matemáticas, como son las estadísticas, nos abran las puertas a una enfermería cada vez más investigadora.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario