¿Quien soy?

Soy Amelia Romero Caracuel, estudiante de enfermería de Cruz Roja de primero. Tengo 18 años y poseo el título B1 por Cambridge University, además he cursado Bachillerato de ciencias. Pertenezco al grupo 5 y los componenetes de mi grupo en la investigación que realizaremos más adelante son MªDolores Valderas Cid, Blanca Vázquez López, y Ana Maria Sánchez Sánchez. Espero que este Blog sea de vuestro agrado. ¡Saludos Viajeros!

miércoles, 3 de junio de 2015

SEMINARIO 5


¡Buenas tardes!

Tras Finalmente llegó el ansiado día en el que teníamos que tener nuestro trabajo de investigación terminado.muchas horas de dedicación y esfuerzo por realizar nuestro primer trabajo de investigación, se nos encomendó la difícil tarea de exponer en este seminario todo lo que habíamos realizado.


La verdad es que estábamos nerviosas puesto que en un principio creímos que sólo una de nuestro grupo sería escogida para presentarlo, pero finalmente resultó que podían exponer dos personas, por lo que esto nos facilitó mucho más el poder dar a conocer lo que habíamos estudiado.

Desde que se nos propuso este trabajo, nuestras mentes, siendo sanitarios principiantes, no paraban de dar vueltas sobre qué podíamos realizar el estudio que se nos pedía, y es que es realmente difícil el elegir un tema y saber qué es lo que puedes plantearte para realizar una mejora  de nuestra práctica clínica, por lo que estuvimos varias semanas sin saber muy bien hacia dónde dirigir nuestra investigación, hasta que se nos encendió la chispa que muchas veces hace falta en este tipo de situaciones cuando viajábamos en el autobús que utilizamos como medio de transporte para llegar a la universidad. 

Se nos ocurrió que las personas sabían muy poco de las prácticas donantes que se llevan a cabo para mejorar los bancos de sangre existentes en España, por lo que con esta idea, empezamos a desarrollar lo que sería nuestro trabajo de investigación acerca del conocimiento y aptitudes sobre esta práctica.


Por lo que con las ideas claras sobre lo que queríamos realizar, comenzó nuestra pequeña aportación en la investigación enfermera.
Para ello, en un primer momento, tuvimos que hacer frente a la etapa conceptual, puesto que se nos exigió un protocolo, es decir, como una presentación de parte de nuestra investigación, donde se recogerían todos nuestros antecedentes, objetivos a plantear, y por qué habíamos decidido investigar sobre este tema, además de otros requisitos que debíamos cumplir para llevar nuestro estudio adelante.
Por lo que para ello, con la mejor organización posible, hicimos lo aprendido en los seminarios anteriores, concretamente el 1: las búsquedas bibliográficas. 
Este primer paso fue fundamental, puesto que debíamos tener una idea acerca de otros estudios ya realizados, ya que pensamos que nuestra inquietud de que las personas supieran más acerca de las donaciones, puede que ya hubiera sido estudiada. Se confirmaron nuestras sospechas, ya que multitud de personas en diferentes lugares habían ya estudiado sobre este tema. Pero nos dimos cuenta que donde vivimos, en Sevilla, no se había investigado sobre ello, por lo que queríamos indagar sobre el conocimiento que tienen los sevillanos al respecto. Es por ello por lo que decidimos elegir habitantes sevillanos para nuestra muestra particular y seguir adelante con lo planteado.
Tras introducir todo los antecedentes, con sus respectivas búsquedas bibliográficas de otros estudios y realizar un marco teórico donde incluiríamos conceptos fundamentales con los que íbamos a manejar nuestra investigación, dimos paso a la definición de objetivos, donde quisimos formular  los enunciados que expresaban lo que queríamos investigar y conocer:


Por lo que una vez que habíamos planteado unos objetivos que considerábamos que podían ser buenos para hacer de las donaciones una práctica conocida por la población y que se pudiera difundir y hacer cambiar, además, la opinión de las personas sobre esta técnica, mediante el conocer sus actitudes acerca de las donaciones, realizamos una justificación de porqué habíamos escogido esta idea, es decir ¿qué nos movía para realizar este estudio?
Pues bien para ello hicimos una búsqueda sobre ello, y encontramos que desde 2009 hasta el año 2013 las cifras de donantes habían bajado de forma alarmante.
 Es por ello por lo que quisimos averiguar cuál podía ser el motivo de este descenso y el por qué estas personas habían abandonado esta práctica tan fundamental.
Además nos dimos cuenta que con ello, la necesidad de estos bancos de sangre estaba siendo incrementada tanto en los países de un nivel económico bajo como los de un nivel económico más alto, por lo que con esto nos percatamos de que se estaba convirtiendo en un problema global con el que teníamos que hacer algo al respecto. Por lo que junto a lo que encontramos sobre los objetivos que la OMS planteaba, sobre que :“todos los países debían obtener su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados”, quisimos hacer salir a la luz el por qué se había podido dar esta situación, centrándonos nosotras en la población sevillana que habíamos escogido como muestra.

Por lo que tras buscar todo esto y terminar todas las partes que componen una buena etapa conceptual, nuestro protocolo fue aceptado. Sin duda nos alegramos mucho, porque habíamos dedicado mucho tiempo a ello.
Tras esto se dio paso a nuestra etapa empírica, en la que debíamos pasar unos cuestionarios estandarizados que encontramos muy oportunos para nuestro estudio a la población escogida, por lo que nos repartimos las personas a las que debíamos pasarlos, siendo un total de 20 personas cada miembro, lo cual resultó difícil, porque no todas las personas disponen del tiempo suficiente para realizar y dedicarte su tiempo, es por ello que agradecemos a todas estas personas que quisieron participar en nuestra investigación que rellenaran y nos dedicaran su tiempo.
Es en esta etapa cuando nos empezamos a dar cuenta de que la mayoría no eran donantes, y les costaba rellenar la parte  de saber cuál es el peso mínimo, o cual es el intervalos de tiempo entre donación y donación,… por lo que temíamos sobre qué resultados obtendríamos una vez que se pasaran todos ellos y utilizáramos Epiinfo para grabar todos los datos obtenidos.

Posteriormente, una vez pasados todos, y grabados uno a uno, lo cual constituyó una verdadera hazaña, ya que el pasar 80 cuestionarios, que eran el total de personas escogidas para la muestra y nuestro estudio, era un verdadero reto al que se debía de dedicar bastante tiempo,  todo salió bien y tras varios días en los que trabajamos mucho, el final de nuestra investigación estaba cada vez más cerca…


Por último,  pasamos a la parte más estadística de nuestro estudio, y es que debíamos hacer uso de Epiinfo para averiguar los resultados estadísticos que habíamos sacado. Estuvimos muchísimas horas, puesto que el redactarlo era una tarea muy difícil y el interpretarlos también, aunque en ese momento me di cuenta la de maravillas que se pueden hacer con este tipo de programas, y lo fácil que es el interpretar los datos una vez que lo trabajas y es que podíamos comparar cualquier variable de nuestro estudio de la manera más sencilla posible gracias a esta aplicación y las explicaciones que habíamos recibido en los seminarios y clases.
Obtuvimos que:
De las 81 personas que respondieron la encuesta, el 50% representaba el estrato de estudiantes, el 23,75% el de académico y el 26,25% el de no académicos; 44,44 % eran del sexo masculino y el 55,56 % restantes, pertenecían al sexo femenino. Con respecto al rango de edad se dividió en cuatro grupos: un 58,75% correspondió al rango de edad entre 17-30 años, un 10% se encontraba entre los 31-40 años, un 13,75% pertenecía al intervalo entre 41-50 años y por último un 17,50 % correspondió a una edad mayor de 50 años, siendo por tanto la población joven la más mayoritaria


 Respecto al estado civil  un 62,92% eran solteros, un 29,63 estaban casados y un 7,41% presentaba un estado civil diferente a los anteriores.
Únicamente 34,57% de los encuestados afirmaron haber donado sangre  anteriormente, frente al 65,43% que afirmaron no haber donado sangre.  De las personas que si donaban sangre, un 78,57% conocían la edad mínima necesaria para su práctica, frente a los que no donaban sangre  que constituía un 75,47%, por lo que el conocimiento sobre la edad mínima entre ambas variables resultó ser similar.




En cuanto al peso mínimo necesario, entre los donantes, un 66,67% conocían su valor mientras que en los no donantes encontramos un 62,26% que sí lo conocían, siendo su valor muy similar entre ambos. Respecto al tiempo que debe pasar entre una donación de sangre y otra, un 67,86% de los donantes afirmaba saber dicho concepto, frente a un 54,72% de los no donantes, por lo que, el resultado de los no donantes refleja que el no donar sangre influye a la hora de conocer la separación de una donación a otra.

La mayoría de los encuestados afirmaron que sabían el lugar al que acudir para donar sangre, hecho que indica que los lugares reservados para este tipo de prácticas presentan una distribución muy satisfactoria en la provincia seleccionada para este estudio. Además todos ellos sabían para qué sirve la sangre donada, tanto los donantes como los no donantes con un porcentaje del 100%, por lo que la información proporcionada entre la población escogida presenta un alto de grado de validez.

Por último, cabe destacar el hecho de que el 34,57% de los encuestados creían que se comercializa con la sangre, creencia que resulta bastante relevante, ya que en países como España no es posible puesto que existe una ley que lo prohíbe.


Pero a la conclusión más clara con la que pudimos responder parte de nuestros objetivos con lo que respecta a por qué no se dona sangre  fue sin duda

Por lo que el temor a la extracción de sangre ha sido sin duda la principal razón para no donar sangre, por lo que con estos datos obtenidos de los encuestados, se ha podido comprobar que este ha sido el principal motivo por lo cual no se produce la donación de sangre, dándose lugar a un descenso de ésta entre aquellas personas que afirman no haber donado sangre.

Tras los resultados obtenidos, los cuales fueron más pero os he comentado los más significativos,  llegamos a las conclusiones finales de nuestro estudio, los cuales respondían a nuestros objetivos planteados inicialmente:
  • El factor más importante que influye entre los no donantes para no donar sangre son el temor a la extracción
  • El nivel de conocimientos de los no donantes es alto. La mayoría de ellos finalmente conocían los requisitos para donar sangre.
  • Entre los donantes el nivel de conocimientos sobre los requisitos fueron altos, pero a la vez bajo ya que al haber sido donantes deberían saberlos
  • La mayoría estaría dispuesta a donar en un futuro

Por lo que con todo ello, pudimos realizar nuestro trabajo de forma satisfactoria y supuso para nosotros un reto cumplido, puesto que con nuestro estudio, pudimos responder a todos nuestros objetivos planteados e indagar en aquello que queríamos investigar, para, que con ello podamos promover las donaciones de sangre de una manera positiva.


Deciros que todas las fotos de powerpoint y todo  lo comentado en cursiva son fragmentos de nuestro trabajo, que sin duda espero que os hayan servido para que tengáis ejemplos de cómo se hacen estas interpretación de los datos, puesto que nosotras al principio, dudamos de cuál era la mejor forma para plasmar todo lo obtenido.

Sin duda ha sido una gran experiencia que espero que podamos repetir en el futuro, puesto como siempre os he dicho, el fomentar la investigación en enfermería se ha convertido en nuestro deber como futuros enfermeros que somos.


Gracias por vuestra atención y espero que este pequeño resumen os sirva para vuestras futuras investigaciones.

¡Hasta pronto!




PD. Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a nuestro trabajo completo, además de el protocolo realizado al principio mediante Dropbox.
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROYECTO+INVESTIGACI%C3%93N.docx
https://www.dropbox.com/home/GRUPO%20AZUL?preview=PROTOCOLO.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario