¡Buenas a todos!
Desde el comienzo de
este blog, he aprendido muchísimas cosas acerca de una parcela de la enfermería
que cuando elegí y empecé la carrera ignoraba, puesto que nunca había llegado a
pensar que una parte de la enfermería se dedicara a fomentar las prácticas
clínicas propias de enfermería mediante la investigación. No obstante desde el
primer día supe que esta asignatura me aportaría una visión muy diferente de la
que la mayoría de las personas poseen.
Me sorprendió bastante
el modo en el que una enfermera puede investigar, porque como la mayoría piensa,
relacionaba el investigar con prácticas de laboratorio, que se suelen asociar a
la tarea de los médicos o químicos por lo que el investigar en esta carrera era
algo nuevo para mí.
Sin embargo con todo lo
aprendido en esta asignatura he comprendido que la enfermería es una puerta con
un sinfín de llaves, puesto que te permite no sólo el tratar con pacientes y
cuidar a enfermos en el ámbito hospitalario, sino que también proporciona la
oportunidad de fomentar y desarrollar el conocimiento sobre la asistencia y
servicios para mejorar la calidad en la práctica profesional.
Sin duda esta asignatura
me ha aportado bastante, y me ha hecho ver esta carrera de una forma más científica.
Pero como en todo, siempre existen inconvenientes, y es que aunque la
asignatura me ha abierto los ojos hacia una enfermería cada vez más innovadora,
el modo en la que la hemos trabajado, bajo mi punto de vista, no ha sido el más
acertado, puesto que al principio se avanzó de forma muy lenta y pausada, y en
su recta final, donde se debía trabajar la bioestadística, es decir, la parte
más numérica de la asignatura, se vio de una manera más rápida, haciendo que el
profesor casi no le diera tiempo a acabarla y dar las fórmulas y demás de forma
más teórica sin relacionarlo con la práctica, por lo que puede que haya habido
una mala organización de ésta.
No obstante debo
agradecer todos los esfuerzos realizados por parte del profesorado , por hacer
de esta asignatura lo más amena posible, además de estar siempre las 24 horas
disponibles, hecho que ha sido destacado en el profesor de seminarios, al cual
debo mucho, pues me ha enseñado la verdadera tarea de peso dentro de esta
asignatura, el saber realizar estudios de investigación mediante clases más
prácticas y visuales y con explicaciones muy cercanas para el alumnado.
En cuanto a las
estrategias empleadas, sinceramente he hecho uso de muchos de los tutoriales
que os he mostrado en mis antiguas entradas, y es que si una sabe buscar,
encuentra todos los tipos de explicaciones existentes de esta asignatura, no
obstante sólo me han servido para la parte más práctica, puesto que para la
teoría atendía a todas las clases y hacia uso de algunas enciclopedias.
Deciros que el encontrar
libros de estadísticas que se relacionen con la enfermería me ha resultado muy
complicado porque casi todos los libros se dedican a explicar la estadística
pero desde un punto de vista más matemático. Es por ello por lo que el estar
atenta en clase y de lo que se colgaba en campus ha sido fundamental para poder
llevar esta asignatura lo mejor posible.
Lo más realizado también han
sido las búsquedas bibliográficas aprendidas, porque considero que esta tarea
es básica para poder trabajar la asignatura, y que ha sido todo un acierto el
abordar esta tarea desde un principio en primero.
Dicho todo esto, y ya
hecho el examen correspondiente en esta asignatura, la suerte está echada.
Sin más espero que como futuros enfermeros que llegaremos a ser, tengáis y consigáis esta visión que por mi parte ha sido recibida gracias a mi escuela de enfermería a la que pertenezco.Por lo que:
¡Haz de tu carrera un auténtico viaje hacia la investigación enfermera y promueve el saber enfermero para que la enfermería y sus conocimientos sigan desarrollándose!
No hay comentarios:
Publicar un comentario