¡Buenos días!
Hoy os voy a
explicar lo realizado durante el seminario 4.
Este seminario
fue un poco extresante, puesto que por una mala organización de los seminarios
debido a que se encontraba muy próximo al seminario final (donde expondríamos
finalmente nuestro trabajo de investigación que desde el segundo seminario ya
se nos fue proporcionando indicaciones) estábamos todos muy agobiados. No
obstante el seminario resultó bastante dinámico
y sacamos el máximo partido para poder realizar todo lo que se nos
pedía.
Por un lado,
terminamos de explicar el programa de Epiinfo, ya que aunque sabíamos todos los
pasos a realizar, no comprendíamos del todo la interpretación de los datos, lo
cual era fundamental para que en el trabajo de investigación que nos habían
propuesto pudiera llegar a su fin. Así que una vez que entendimos que nuestras
variables eran buenas y podían ser contrastadas con otras y podíamos ya
relacionar los objetivos que nos planteamos al principio en nuestra etapa
conceptual con los resultados obtenidos a través de los cuestionarios,
comprendimos que a nuestro estudio le quedaba muy poco para que pudiéramos
sacar las conclusiones tan esperadas por nuestro grupo, ya que siendo principiantes en esta parcela de la
enfermería, el realizar por ti mismo un trabajo de investigación y sobre todo
siendo el primero, es una auténtica satisfacción el poderlo realizarlo y llevarlo a cabo.
Por cierto, os
adelanto que nuestro estudio trata sobre las actitudes y conocimientos frente a
la donación de sangre, cuyo título ya os proporciona una pista sobre el tipo de
diseño que hemos trabajado (Descriptivo observacional)
Posteriormente,
debido a que el examen se encontraba muy cerca, Manuel, nuestro profesor de
seminarios nos dedicó parte de la clase para resolver dudas ya que el examen
estaba cerca, sobre todo los ejercicios que trataban el Chi cuadrado que más
adelante os explicaré, el cual, es muy sencillo, siempre y cuando sepan
explicártelo. No obstante Manuel supo explicarlo de forma muy satisfactoria porque
se me aclararon todas las dudas con respecto a su realización y que agradezco
mucho que dedicáramos tiempo a ello.
Y tras varias
dudas que también fueron resueltas, llegó el momento en el que se nos explicó
las pequeñas directrices que faltaban para que el seminario 5, es decir, la
presentación final de nuestro trabajo de investigación, resultara un éxito,
indicándonos con ello una serie de consejos para que pudiéramos hacerlo lo
mejor posible.
Por último, os
comento que el seminario me gustó bastante, porque todo lo realizado
anteriormente en nuestro estudio, aunque tenía las ideas muy claras, desde el principio me había parecido muy lejano el hecho de poder sacar conclusiones
acerca de la muestra escogida y lo que queríamos estudiar, por lo que el hecho
de saber interpretar lo recogido me pareció realmente gratificante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario